En el estudio han participado cerca de 350 médicos de Atención Primaria españoles. Los resultados principales del trabajo serán presentados en el próximo Congreso de semFYC en Barcelona. “Con este estudio”, afirma el doctor Josep Mª Cots, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de semFYC, “pretendemos demostrar que podríamos llegar a ahorrar en un año unos ocho millones de tratamientos antibióticos que realmente son innecesarios. España presenta una incidencia alta de resistencias que puede ser cada vez mayor si no frenamos el empleo superfluo que con tanta frecuencia se hace de estos fármacos”.
La Comisión Europea puso en marcha este estudio con el objeto fomentar un uso adecuado de estos fármacos y así reducir su consumo innecesario. Nuestro país figura como un país de consumo alto de antibióticos en Europa y entre los de mayores resistencias a los antibióticos. El HAPPY AUDIT pretende determinar el efecto de dos sencillas intervenciones en atención primaria (las técnicas antigénicas de diagnóstico de estreptococo y la proteína C reactiva en sangre-PCR) sobre el uso racional de los antibióticos en las infecciones respiratorias. Los resultados finales estarán disponibles en el año 2010. Además de España participan Dinamarca, Suecia, Rusia, Lituania y Argentina. Nuestro país es el que ha aportado el mayor número de médicos de familia investigadores.
La determinación antigénica rápida de estreptococo se llevó a cabo mayoritariamente en cuadros de faringoamigdalitis. En cambio, la PCR se realizó sobre todo en casos de sinusitis y en infecciones del tracto respiratorio inferior (75.3% de todos los casos de sinusitis, 55.9% de neumonía, el 40.1% en bronquitis aguda, y el 27.4% en EPOC).
La prescripción de antibióticos fue menor en los médicos que llevaron a cabo toda la intervención. “Por eso que podemos decir que tanto la utilización de PCR como las técnicas antigénicas de diagnóstico de rápido son factores protectores muy significativos de la prescripción de antibióticos. También se desprende que la intervención es mayor cuando incluye el acceso a los tests rápidos en la consulta”, señala el doctor Cots.
Por diagnósticos, el más frecuente fue el de resfriado común (39.7%), seguido de la faringitis (14.4%) y de la bronquitis aguda (12.6%). Se prescribió antibióticos en un 27.9% de los casos y en la mayoría (89.9%) fue a causa de una neumonía, seguido de amigdalitis (88.9%), otitis (87.3%), sinusitis (87.2%), EPOC (81.1%), bronquitis (57%) y faringitis (18.3%).