La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Más que una enfermedad de la piel

Rioja2

0

Las lesiones que causa la psoriasis se pueden manifestar en cualquier zona de la piel; el cuero cabelludo, las rodillas, los codos, región lumbar, manos y pies son las zonas más comúnmente afectadas . Puede incluso desarrollarse en las uñas, tanto de las manos como de los pies, y en las articulaciones . Aunque la psoriasis puede aparecer en personas de todas las edades, lo habitual es que se presente por primera vez entre los 15 y los 35 años.

Afecta a unas 125 millones de personas en todo el mundo (unas 650.000 en España). La gravedad de la enfermedad varía en función del caso concreto, pero el 25% de las personas la padecen a un nivel de moderado a severo.

Hasta un 30% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, que combina síntomas en la piel con inflamación de las articulaciones, lo que progresivamente conduce a serios daños articulares.

La psoriasis puede llevar a una grave situación de aislamiento social, y los que la padecen pueden llegar a percibir un deterioro de su imagen, llegando a caer en fuertes depresiones. Estudios recientes indican que la psoriasis severa o de alto grado de severidad puede estar asociada con enfermedades metabólicas, obesidad, problemas cardiovasculares y un aumento del riesgo de muerte prematura .