La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Más riojanos que nunca

Rioja2

0

Una parte del hijo pródigo internauta vuelve a casa. Arsys, la empresa riojana de dominios web líder en el mercado española, devuelve a Logroño su centro de datos. Una parte esencial de esta empresa que tuvo que trasladarse a Madrid por falta de espacio y que regresa hoy en forma de Data Center en unas nuevas instalaciones en el Polígono de La Portalada de Logroño.

Este Data Center riojano cuenta con los últimos avances tecnológicos en eficiencia energética y disponibilidad y con la máxima flexibilidad de los servidores, que podrán instalarse en TIER 3 o TIER 2, según las necesidades de los clientes.

Un centro de datos es una infraestructura que almacena en unos ordenadores de alto rendimiento, denominados servidores, toda la información que una persona consulta en la Red. Estos ordenadores están constantemente funcionando y disponen de una conexión de salida de internet de alta capacidad.

Las instalaciones del polígono industrial ocupan una superficie total de 6.00 metros cuadrados en los que se podrán albergar hasta 15.000 servidores y cuya inversión asciende a 20 millones de euros en los próximo años. El Data Center cuenta con cuatro salas técnicas de 250 metros cuadrados cada una, ampliable según las necesidades técnicas de la empresa.

Arsys ha incorporado en su estructura el principio de aprovechamiento de espacio y de condiciones climatológicas para minimizar el impacto medioambiental. Por todo ello ha incorporado revestimientos térmicos para mantener la temperatura interior, sistemas de conducción de frío exterior en la refrigeración del interior del edificio y un sistema de climatización líquida con torres de refrigeración. De este modo, se reduce hasta un 40% el consumo energético destinado a la climatización, contribuyendo al descenso de las emisiones de dióxido de carbono.

El nuevo centro de datos está conectado a Internet a través de la red de telecomunicaciones de Arsys, dos líneas redundantes con una capacidad total de 20 Gbps. La red comunica con los puntos de intercambio de tráfico de Internet de Madrid, Londres y París.

ARSYS, UN LÍDER RIOJANO

La empresa que nació hace trece años en La Rioja tiene más de 650.000 dominios registrados y más de 220.000 clientes. Ocupa la primera posición en el mercado español de registro de dominios y alojamiento web y se encuentra entre los primeros puestos del sector en Europa. Emplea a más de 270 personas y presta servicio a más de un centenar de países a través de arsys.es, arsys.fr y arsys.pt.

A través de la red de Arsys circulan diariamente más de 50 millones de correos electrónicos y millones de visitas a páginas web alojadas en Arsys.

“AHORA PODEMOS DECIR CON SEGURIDAD QUE HA NACIDO UNA ESTRELLA”

A la inauguración de las nuevas instalaciones del Data Center de Arsys ha acudido lo más granado del panorama político y empresarial de la comunidad. Desde el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, diversos consejeros como el de Acción en el Exterior, Emilio del Río o el de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, pasando por el alcalde de Logroño, Tomás Santos y el rector de la Universidad de La Rioja, Jose María Martínez de Pisón.

El presidente de Arsys y cofundador de la empresa, Luis Ignacio Cacho ha destacado el esfuerzo que dirección y plantilla hicieron en los primeros años. “Éramos tres empresarios novatos que en apenas 3 años demostraron que el espacio era insuficiente y eso nos obligó a crear nuevas infraestructuras necesarias en Madrid” ha recordado Cacho, “en los primeros años de andadura, en plena crisis las empresas puntocom, muchos pensaron que Arsys sería una de esas empresas de internet que desaparecería o que después del pelotazo procedería a la deslocalización”.

El presidente ha hecho incapié en el sacrificio que tuvieron que hacer los trabajadores de la empresa que cobraban sueldos inferiores a los del sector y realizaban tareas más cualificadas de las que establecían sus contratos. A todos ellos les ha dado las gracias y ha insistido que con la vuelta del Data Center a La Rioja, “ahora podemos decir con seguridad que ha nacido una estrella”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha insistido en que “ahora Arsys es más riojana que nunca” y que la empresa demuestra que en nuestra región hay posibilidad de tener una empresa fuerte y puntera con una fuerte identidad riojana.