Los ultrasonidos son una tecnología de imagen no invasiva que usa ondas de sonido de alta frecuencia para proporcionar imágenes dinámicas a tiempo real que puedan ayudar a los especialistas a diagnosticar una gran variedad de patologías y estados (desde monitorizaciones del embarazo hasta daños músculo-esqueléticos, enfermedades cardiovasculares o cáncer).
En Cardiología, la ecocardiografía portátil es una pieza clave en la prevención, diagnóstico y seguimiento de los pacientes; en Medicina de Urgencias una rápida evaluación del paciente por medios ecográficos permite establecer inmediatamente un diagnóstico aproximado y poner en marcha un tratamiento que salva vidas; en Anestesiología, disponer de recursos de imagen portátil no sólo facilita la guía necesaria para la inserción de catéteres infusores de medicamentos sino que reduce pinchazos y anestésicos innecesarios; en Cirugía, la ecografía portátil posibilita la monitorización del paciente durante la intervención; en Medicina Deportiva, una exploración a pie de pista minimiza lesiones, descarta exploraciones innecesarias y ayuda en la toma de decisiones,...El listado de especialidades y de intervenciones que se están beneficiándose de la ecografía portátil está en constante aumento.
“Los equipos de ecografía portátil no sólo pueden ser un complemento a otros recursos de imagen clásicos, sino que aportan portabilidad, robustez, rapidez y garantizan una calidad de imagen óptima; ofrecen, además, unos recursos apropiados para cada especialidad y cada tipo de intervención”, resalta el Director General de Sonosite Ibérica, Antonio Martín-Calderín. Y es que, a su juicio, “no sólo se trata de ofrecer imágenes en un equipo de pequeñas dimensiones, sino que éstas deben ser de máxima calidad y el equipo debe ofrecer múltiples aplicaciones”.
La ecográfica portátil de gran calidad se está imponiendo en distintas disciplinas médicas. Especialmente trascendental es su uso en el medio de Urgencias. “La ecografía, y más concretamente la que se puede realizar con equipos portátiles, salva vidas, sobre todo en aquellos servicios médicos en los que se exige una atención urgente y la toma de decisiones rápidas y acertadas en pacientes críticos”, asegura Ramón Nogué, del Servicio de Urgencias del Hospital Arnau Vilanova.
Ahora, por ejemplo, en menos de 5 minutos y durante el traslado en ambulancia de un paciente traumatizado al centro hospitalario de referencia ya es posible efectuar una exploración incruenta, dinámica, rápida y con alta sensibilidad que permita hacer un diagnóstico acertado y decidir las medidas terapéuticas necesarias y urgentes a aplicar en estos sujetos. Esto es posible, según Ramón de Elías, responsable de formación del SAMUR, “gracias a equipos portátiles que permiten reducir la morbimortalidad de los pacientes atendidos, al facilitar de forma rápida y segura una evaluación más acertada y la puesta en práctica de ciertos procedimientos médicos básicos de urgencias”.
También importantes son las implicaciones en Anestesia. “El uso de ecógrafos portátiles en Anestesiología supone, entre otros beneficios, minimizar los riesgos asociados a los bloqueos nerviosos, además de servir de guía visual en tiempo real. Aumentar la eficacia en la inducción de anestesia y evitar las posibles complicaciones son, en definitiva, las ventajas que se derivan del uso de estos modernos equipos”, destaca el Xavier Sala- Blanch, del Servicio de Anestesiología del Hospital Clínic de Barcelona.
En Medicina del Deporte el uso de la ecografía portátil está cobrando un protagonismo enorme. Y es que, como resalta Manuel Beaus, que trabaja en los Servicios Médicos del Real Madrid, “un ecógrafo portátil es un valor añadido con el que contamos para poder establecer la situación lesional del deportista y fijar el nivel de entrenamiento que se le puede permitir”. A su juicio, “estos equipos favorecen el diagnóstico precoz, el control evolutivo, la prevención de lesiones y permite valorar si una lesión está totalmente curada, evitando las temidas recaídas. Asimismo, orientan sobre la aplicación de determinadas terapias, más o menos agresivas, según el estado evolutivo de la lesión”, sentencia este experto.
A pesar de las reticencias iniciales, en los servicios de Radiodiagnóstico también se valora actualmente de forma muy positiva la inclusión de ecógrafos portátiles multifuncionales y con gran calidad de imagen. Como sentencia Rafael Pérez Arangüena, jefe de Sección del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Puerta de Hierro, “actualmente es indispensable contar con al menos un equipo de ecografía portátil en cualquier centro hospitalario, no tanto para sustituir a los grandes y pesados equipos de radiodiagnóstico como para facilitar el diagnóstico de enfermedades y guiar intervenciones en cualquier punto de atención al paciente, ya sea en la puerta de Urgencias, en quirófanos pequeños o en cualquier servicio hospitalario”.
Su facilidad de uso, su portabilidad y su coste reducido también está permitiendo la extensión de la ecografía portátil en el medio de Atención Primaria. Según el Dr. Nabor Díaz, que dirige el Grupo de Trabajo de Ecografía de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), “este recurso se ha convertido en un método de diagnóstico ideal para el médico general”. Tal y como añade, “el uso de la ecografía portátil en Atención Primaria permite, entre otros beneficios, priorizar los casos que requieren una derivación urgente al especialista de referencia y reducir las listas de espera”. Se estima que con esta tecnología, el médico de Atención Primaria puede adelantar el diagnóstico ecográfico, que en la actualidad supone un largo tiempo de espera (de 1 a 3 meses para realizar una ecografía y de 2 a 4 meses para una resonancia).