Luis Miguel Domínguez, líder de la organización 'Lobo Marley' es la máxima autoridad en España en la defensa del lobo. Un animal denostado por muchos, empezando por la propia historia y la cultura popular y acabando por algunos ganaderos de las zonas de montaña. El pasado viernes, el activista protagonizó una charla en Logroño que no estuvo exenta de polémica. ¿Cuál es la realidad? ¿Cuáles son los peligros reales que entraña la presencia del lobo? ¿Cuál es la situación de La Rioja? ¿Qué intereses se esconden tras sus muertes?
¿Hay manadas de lobos en La Rioja?
Los lobos que aparecen en La Rioja, de los que sabemos, casi en un 100% de las cosas es porque han sido matados. Más que de manadas de lobos debemos hablar de cadáveres de lobos en La Rioja. Sabemos que el lobo y La Rioja han estado secularmente unidos. Se está haciendo un censo y se está trabajando con Pedro Crespo para poder detectar si realmente hay manadas reproductoras. Lo que tenemos claro es que es zona de paso y que el Gobierno riojano no deja de ninguna manera que el lobo prospere en ese territorio que siempre fue suyo.
¿El mundo rural necesita a los lobos?
Sin duda alguna. El mundo rural necesita al lobo como sello de calidad de un paisaje y de todos los territorios que tengan que ver con el ámbito lobero. Este asunto en Francia se solucionó hace décadas, pero como este es un país atrasado y paleto no se decide a incorporar al lobo como gran argumento de venta, por ejemplo, para productos que tienen que ver con el campo en zonas loberas. En Francia de toda la vida existe la carne o el queso del oso en tierras de oso pardo. El mundo rural necesita al lobo también como equilibrador y regulador de los ecosistemas.
Si seguimos así, ¿vamos a acabar con la especie?
Por supuesto. El lobo hoy está sobreviviendo a duras penas, viene de un auténtico genocidio en los años 70. Se sabe científicamente que hace apenas unos años el lobo estaba abocado absolutamente a la extinción. Si se sigue manejando el asunto de esta forma, no cabe duda de que el lobo no llegará vivo, como especie, al año 2050.
Los ganaderos argumentan que sus ataques les causan graves pérdidas económicas. ¿Cuál es la mejor opción para evitar los ataques? ¿Deberían cambiar la forma de pastorear? ¿Es viable para pequeños rebaños en zonas de monte?
Lo que hay que hacer es lo que siempre se ha hecho, respetar esa profesión a través precisamente de la profesionalidad. La presencia de perros es esencial. Pero lo más importante es reconocer que si eres ganadero en zona de lobos, precisamente el lobo no tiene por qué ser tu problema. Conocemos los casos de decenas de pastores de zonas de alta montaña que viven en zonas loberas en cualquier zona de España, y que no han sido atacados en la vida. El lobo no ha nacido para comer ovejas, ha nacido para comer jabalíes, ciervos y corzos. Si miran el mapa de la distribución del corzo en España y pone encima el mapa de la distribución actual del lobo en España, verán que coinciden exactamente.
Ganaderos y lobos no son necesariamente enemigos ni son realidades antagónicas. Lo que tiene que hacer el ganadero es entender que hay una biodiversidad, que forma parte de ella, que está criando ganado, no como industria, sino como explotación que por cierto está ayudada por la PAC, con ayudas específicas por la presencia del lobo, por la existencia de un depredador en el lugar.
¿La caza fomenta los ataques?
Sin duda alguna. Descabezar a los líderes de las manadas de lobo imposibilita al gran grupo familiar a cazar presas silvestres. Es ahí y sólo ahí cuando el lobo se ceba con el ganado si lo tiene cerca. Si la manada está completa en su formación social, no habrá ningún problema y lo único que harán será cazar presas silvestres.
¿Considera que hay intereses políticos y económicos para que el lobo desaparezca?
Exactamente los mismos intereses que hacen que las mujeres estén siendo maltratadas, o que haya homofobia a nivel político e institucional, o que este en país esté perdiendo cada vez más peso lo público... Aquellos que quieren que el lobo se extinga son los que quieren que España no avance. El retrato robot es el de propuestas políticas anticuadas, perniciosas y muy peligrosas.
¿Es el lobo un negocio?
Matar al lobo es un negocio, exactamente igual que el negocio del bosque incendiado. Hay mentes perversas que saben que hoy un bosque quemado es un negocio, y no lo es cuando el bosque está vivo. Esas mismas mentes perversas piensan que es mejor un lobo muerto que un lobo vivo. Porque se está pagando en torno a 10.000 euros por cada lobo matado en este país. Esas mentes que quien la España quemada son las que quieren los lobos muertos.