Mayor Oreja avisa de que ETA “tentará” al Gobierno a negociar

0

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, advirtió este jueves de que la organización terrorista ETA “ha aterrizado” en la política vasca y Arnaldo Otegi será uno de sus portavoces a la hora de “tentar” al Gobierno a iniciar una negociación.

Mayor Oreja, seguro de que la banda armada “prepara la segunda parte de la negociación”, considera que se está produciendo “la transformación del movimiento nacionalismo vasco” con el deseo de sustituir al PNV. A su juicio, el sindicalismo vasco adquiere ahora la dimensión de pasar a ser “la gran referencia nacionalista” en un escenario político “nuevo” en el País Vasco.

Según afirmó el “mundo de ETA” ha interpretado la concurrencia de Iniciativa Internacionalista (II-SP) a las elecciones europeas como “un resquicio”. “Van a tentar al Gobierno en una negociación. Eso es seguro y Otegi será o está siendo uno de los portavoces”, expresó.

Asimismo, recordó que en su etapa en la política vasca tuvo “dos obsesiones”, la de revelar que la banda terrorista no era una organización “imbatible” y la de hacer ver que el nacionalismo no formaba parte del “paisaje” del País Vasco “como si fuera una roca”.

11-M: “DESEO QUE SE ESCLAREZCA LA VERDAD”

Preguntado si está de acuerdo con las tesis que defiende el libro 'Yo acuso' escrito por Pedro J. Ramírez sobre los atentados del 11-M, Mayor Oreja afirmó que “este tema es de tal trascendencia” que es “plausible que se siga investigando”. No obstante, dijo tener una opinión “limitada y relativa” porque no ha seguido “el día a día” del asunto.

Este tema es de tal trascendencia que me parece plausible que se siga investigando como lo están haciendo a través de medios de comunicación o de personas dedicadas específicamente a este tema”, declaró. Tras admitir que no se ha aproximado al libro, subrayó que “siempre” hay que defender “la búsqueda de la verdad” pero que serán las personas que dentro del PP sigan esta cuestión las que tendrán que decir si son partidarios o no de continuar la investigación. “Deseo que se esclarezca la verdad”, se limitó a responder.

En este sentido, aseveró que el Ministerio del Interior es “una etapa cerrada” en su vida y, de hecho, manifestó que desde que abandonó su cargo al frente de este departamento no ha hablado “con ningún policía” ni con ningún guardia civil. “No tengo ningún topo ni ninguna persona” en Interior “fue una etapa cerrada en mi vida”, remachó.

“No tengo interés de saber nada de algo que no me corresponde en mi acción política”, enfatizó, tras recordar que en el momento en que se produjo “aquel terrible atentado” consideró “un disparate” celebrar los comicios generales porque la masacre se produjo con la intención de “destruir el Gobierno del PP”.

Dicho esto, pidió que no se “aprovechara” su intervención para “tomar tres o cuatro posiciones” relacionadas con los atentados del 11 de marzo de 2004 y su investigación porque, recordó, es candidato del PP para las europeas y “en el partido hay personas encargadas de este tema”. “Mi posición será la del PP”, concluyó.