Mayores de 65 años con parálisis cerebral: en diez años el porcentaje pasará del 7% al 20%
En diez años, el porcentaje de personas mayores de 65 años con parálisis cerebral pasará del 7 al 20%. Por esta razón, desde ASPACE alertan de que el envejecimiento de las personas mayores con parálisis cerebral debe ser un reto inmediato para las administraciones públicas. Es uno de los principales mensajes que Confederación ASPACE ha puesto de relieve en la campaña “Envejecer.Decidir.Vivir” en la que se abordan las principales preocupaciones respecto al envejecimiento de las personas con parálisis cerebral. Las personas con parálisis cerebral son un colectivo vulnerable con altas necesidades de apoyo, insisten desde ASPACE. El 73,5% de los mayores de 35 años de las entidades de la Confederación ASPACE tienen grado III de dependencia.
Así, y en el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se está celebrando este 6 de octubre la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Confederación ASPACE) ha lanzado la campaña “Envejecer.Decidir.Vivir”, campaña que destaca el reto “urgente e inmediato” de abordar el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral por parte de la Administración para asegurar la sostenibilidad de los servicios y la calidad de vida de estas personas.
Necesidades de apoyo
Esta demanda está avalada por datos que reflejan las altas necesidades de apoyo del colectivo que atiende ASPACE. Entre estos datos se encuentra que, el 73,5% de las personas mayores de 35 años atendidas en sus entidades tienen grado III de dependencia. Además, ASPACE recuerda que el 67,7% de los mayores de 65 años utilizan recursos residenciales. En definitiva, a mayor edad, más demanda de este. Esto se traduce en que, en los próximos 10 años, el porcentaje de personas con parálisis cerebral mayores de 65 años en estos servicios pasará del 7% al 20%.
En línea con esta demanda, desde ASPACE reivindican la necesidad de que la Administración dé cobertura completa a las soluciones habitacionales ofertadas por el Movimiento ASPACE. En este sentido, las entidades ASPACE explican que las viviendas comunitarias de ASPACE juegan un papel importante y se convierten en referencia en el marco de vida independiente para las personas con parálisis cerebral.
Por ese motivo, y debido a que, en la actualidad, solo se cubre un 66% de media de cada plaza, la presidenta de la Confederación ASPACE, Manuela Muro ha demandado recursos y estrategias para garantizar la vida independiente de las personas con parálisis cerebral. “Pedimos que la Administración se comprometa con la financiación adecuada de viviendas comunitarias para las personas con grandes necesidades de apoyo” ha solicitado Muro.
Del mismo modo, y con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de estos servicios y los conciertos económicos, Muro ha pedido como presidenta de la Confederación “más profesionales y más plazas para conseguir que estas soluciones habitacionales ofertadas sean el hogar de cada persona con parálisis cerebral, haciendo que los servicios giren en torno a ellas”.
“Gestionar una vivienda comunitaria para personas con grandes necesidades de apoyo es un desafío constante, pero también es una responsabilidad que asumimos con orgullo. Nuestro compromiso es garantizar que cada persona reciba los apoyos necesarios para su vida independiente. Pero sin el compromiso total de la Administración, sin que se reconozca este trabajo, no podremos mantener los estándares que estas unidades de convivencia requieren” ha agregado Muro.
En definitiva, este año la campaña “Envejecer. Decidir. Vivir” de Confederación ASPACE pone de relieve las principales preocupaciones respecto al envejecimiento de las personas con parálisis cerebral que van desde el deterioro de su salud, la pérdida de la familia, de la autonomía y la soledad no deseada; y que en su caso es un proceso cuyos primeros síntomas comienzan a aparecer a los 35 años. “Los apoyos flexibles y personalizados para las personas con grandes necesidades de apoyo permiten garantizar que el envejecimiento se aborde desde los principios de la promoción de la vida independiente” ha aseverado la presidenta de Confederación ASPACE.
Estas preocupaciones respecto al envejecimiento de las personas con parálisis cerebral también se extienden a las familias, quienes centran la preocupación en el relevo de los cuidados y el desarrollo de su propio proyecto vital y el impulso de la figura del asistente personal como apoyo clave para la promoción de la vida independiente en todos los ámbitos.
0