El nuevo EDF Logroño de Chechu Martínez se veía con un punto tras su esfuerzo y trabajo realizado en Lezama, pero en el minuto 93 cuando las riojanas estaban con diez jugadoras en el campo (instantes antes Ana Tejada estaba acalambrada y había sido atendida), un centro que peinó la gran protagonista de la tarde, la trigoleadora Lucía García, golpeó en Dorine con tan mala suerte que el esférico le cayó manso a Azkona para certificar el triunfo 4-3 de un Athletic que fue muy superior durante la primera mitad y que vio como el cuadro logroñés empataba en la segunda parte merced a su capacidad para hacer daño a balón parado y en una acción puntual que terminó en penalti transformado por Jade.
El debutante técnico riojano sorprendió en su once. Falknor, que hasta la fecha había jugado todos los minutos, se quedó en el banquillo -no jugó-. Su compatriota Privett se quedó sin convocar, mientras que Nágela, titular habitual, también veía el partido desde la banda. Soruco aprovechó su oportunidad en el lateral diestro, mientras que Lucía, sorprendentemente, aparecía en el centro de una defensa de cuatro. Silvia actuaba en la medula haciendo dupla con Santana, mientras que Judith y Lorena (Dorine actuó como lateral) eran las extremas del EDF Logroño. Jade y Banda eran las delanteras.
Enfrente un Athletic que dio un golpe encima de la mesa a los 40 segundos. Centro desde la izquierda de Nekane y Lucía García se anticipaba a todas para superar a Andrea. Un tanto que descentró a las visitantes. Es más, la ariete rojiblanca se presentaba ante la meta barakaldesa con todo a favor. Andrea aguantó todo lo que pudo y adivinó el tiro de Lucía García. Algo de vida para un EDF al que le costaba generar, incluso salir de su campo. Leia también pudo ampliar la renta de las bilbaínas con un nuevo centro desde la izquierda, pero su remate, en el segundo palo y libre de marca, se marchó alto.
Los desajustes defensivos eran evidentes. Todo porque el tempo del choque lo marcaba un Athletic controlador y lanzado por las ocasiones que tenía. La manera de coger algo de aire, por parte de las logroñesas, era con alguna falta que le permitía salir de su parcela. Claro que el balance ofensivo era escaso. Leia volvía a gozar de un remate para hacer el 2-0, pero se encontró con el poste. Fue el anticipo del gol a la media hora de juego que hacía muy cuesta arriba el partido para el EDF Logroño. Saque de banda para que Erika tire cruzado y Lucía García roce con los tacos para hacer el segundo de su cuenta.
Por lo menos hasta el intermedio no sucedieron cosas. El ritmo decreció en los compases iniciales de la segunda mitad. Cuestión que agradeció el cuadro riojano para acercarse a Ainhoa. Ahí empezó a mostrar sus garras el bloque logroñés. Silvia la ponía de lujo desde la esquina y Dorine remataba de cabeza. Había esperanza. Sin embargo, en la siguiente jugada centro, pésimo despeje de Dorine al punto de penalti y Lucía García no perdonó con un tiro potente según venía. Pese al mazazo, ya con Fatou en el campo en detrimento de Judith, Silvia volvía a ejercer de asistente en una falta lateral pegada al córner para que Ana Tejada, de cabeza, hiciera el 3-2 con aún media hora por delante.
El EDF se lo creyó. No por juego, pero sí por fe y convicción en que podían empatar. El Athletic estaba bloqueado. La superioridad de la primera parte se había desvanecido, ya que las de Joseba Agirre parecían encogidas con la pelota. De hecho, en cuanto las rojiblancas combinaban con velocidad ponían en aprietos a su oponente. El caso es que la entrada de Saray le dio más control a las visitantes. Eso se tradujo en que podían pasar cosas. De ahí que en cada falta o saque de esquina hubiera opciones.
Irene parecía el último recurso de Chechu Martínez. Y de un saque de banda, la logroñesa buscó portería desde el pico del área. La pelota golpeaba en la mano de Garazi. Penalti. Jade asumía la responsabilidad en el minuto 84. Gol. Empate a 3, casi impensable 40 minutos antes. Tocaba defender el punto. El Athletic, a la desesperada, buscó el triunfo. Centro lateral y en el segundo palo hubo un remate que despejó Soruco sobre la línea. Jade dejaba su sitio a Ibra para perder un poco de tiempo.
Pero las locales insistían y Lucía García se presentaba en el área. Al cruce fueron Andrea, que retuvo la pelota, y Ana Tejada. A la capitana, por el esfuerzo, se le subieron las bolas. Fue atendida y tuvo que dejar el terreno de juego. Las vizcaínas pusieron en juego la pelota y centraron desde la izquierda, su carril preferido para hacer daño a las logroñesas, Lucía García peinaba la pelota y Dorine se la encontraba para que el rechace le llegara a Azkona, que había salido tras el tanto de Jade, para certificar la victoria en el minuto 93.