Una de las principales dudas con respecto a la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores es qué va a ocurrir en los centros de trabajo. Ya no es obligatorio llevar mascarilla, pero el decreto deja en manos de los servicios de prevención continuar con esta medida. Por ello, son numerosas las empresas que hoy han optado por que su plantilla siga llevando mascarilla.
Desde CCOO La Rioja, su responsable de Salud Laboral, Eva Fernández, explica que el sindicato recomienda seguir usando mascarilla en el entorno laboral a la espera de que se presente un procedimiento de actuación para los servicios de riesgos laborales frente a la exposición al covid. Un protocolo que dependerá de la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo.
Fernández también subraya que, en cualquier caso, los servicios de prevención podrán determinar que la mascarilla es obligatoria para su plantilla, no así para los clientes o la gente que visita la empresa, a los que no se puede pedir que la lleven, sólo recomendar. Tampoco estas personas pueden pedir a los trabajadores que les atiendan con mascarilla, sólo la empresa puede obligarles.
Recomendación de usar mascarilla en el Gobierno de La Rioja
El Gobierno de La Rioja, por su parte, ha actualizado las recomendaciones de medidas que deben adoptar los empleados públicos de la comunidad en relación al covid. En una resolución de la Dirección General de Función Pública, se establece en primer lugar la obligación de utilización de mascarilla para trabajadores de centros sociosanitarios.
En cuanto al resto de trabajadores de la Comunidad, se recomienda el uso de mascarilla, planteándose el uso de las FFP2 en el caso de trabajadores de centros educativos, trabajadores con atención al público y en desplazamientos en vehículo compartido.
Finalmente, se mantienen otras medidas preventivas como la ventilación o la higiene de manos.