Las reducciones de precios se aplicarán a la gama de antirretrovirales de GSK ofrecidos a precios de coste. La reducción más significativa, de casi un 40 por ciento, se aplicará a la solución oral de Ziagen (abacavir), que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para uso en regímenes de primera y segunda línea en entornos de recursos limitados, particularmente para niños. El promedio de reducción aplicado a los 14 medicamentos de GSK a precio de coste es del 21 por ciento. Estos precios serán de efecto inmediato para el sector público y organizaciones sin ánimo de lucro en todos los Países Menos Desarrollados y en el África Subsahariana, así como aquellos países que puedan optar al Fondo Mundial y a proyectos de PEPFAR (siglas correspondientes a President's Emergency Plan for AIDS Relief, una iniciativa del Gobierno estadounidense para combatir el VIH/SIDA).
Una serie de factores han permitido a GSK llevar a cabo estos cambios de precios, incluyendo mejoras en la fabricación y suministro así como reducciones en los costes de los principios activos. Estos últimos precios se han calculado en base al coste incurrido por GSK, y los ahorros realizados se reflejan en los nuevos precios, transmitiéndose directamente a los compradores. Los precios incluyen seguro y transporte y son aplicables a pedidos de cualquier tamaño, independientemente de la cantidad.
JP Garnier, CEO de GlaxoSmithKline afirmó: “he visto por mí mismo el devastador impacto del VIH/SIDA, y la respuesta continua de la comunidad mundial ante esta epidemia es vital. Esta nueva reducción en los precios de nuestros medicamentos para el VIH demuestra el actual compromiso de GSK con los pacientes de los países más pobres del mundo. También continuamos enfocados en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas, y en establecer colaboraciones con otros para ayudar a mejorar el acceso e inversión en estas comunidades”.
GSK fue pionera en establecer precios preferentes sostenibles para sus antirretrovirales en 1997, cuando la compañía decidió que a Retrovir se aplicase una reducción de hasta el 75% de su precio global en programas contra la transmisión de madre a hijo en el mundo en desarrollo. En el año 2000, la compañía se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Accelerating Access Initiative (AAI, Iniciativa de Acceso Acelerado), un grupo público-privado dedicado a incrementar el acceso a una intervención apropiada y de buena calidad en la lucha contra el VIH/SIDA, incluyendo la terapia antirretroviral.
En el 2001, la compañía amplió su programa de acceso, bajó sus precios preferentes y los extendió a más clientes, países y medicamentos. También se comprometió continuar encontrando modos de reducir costes y transmitir ese ahorro a los pacientes, siendo ésta la 5ª reducción de precios desde entonces.
Los precios únicos y sin beneficios se aplican a un amplio rango de clientes de la lista de Países Menos Desarrollados de Naciones Unidas y para todos los países del África Sub-Sahariana – un total de 64 países. También están disponibles para todos los proyectos del CCM (Country Coordinating Mechanism) financiados completamente por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y por PEPFAR. Los grupos de clientes que pueden optar a ello incluyen gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG), agencias de cooperación, agencias de la ONU y otros fondos internacionales. Además, en el África Subsahariana, los empresarios que ofrezcan atención y tratamiento para el VIH/SIDA a aquellos de sus empleados que carezcan de seguro también pueden optar a los precios de coste de GSK para sus antirretrovirales.
Para facilitar la distribución de productos en relación a la licencia voluntaria que Shire plc tiene concedida a GSK, dicha compañía ha acordado reducir o prescindir de su derecho a pago por parte de GSK por los productos que contienen lamivudina. Telzir fue co-descubierto con Vertex Pharmaceuticals, Inc.