Las universidades están obligadas a proporcionar un plan específico de atención a las personas con necesidades especiales. Dichos planes están destinados a evitar la discriminación de estos estudiantes y a proporcionar apoyos y asistencia para su educación.
Con el fin de facilitar esta labor a los centros educativos, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) crea un modelo de plan de atención al alumnado universitario con discapacidad. De esta forma CERMI quiere ofrecer un referente y un documento que sirva de inspiración a las universidades para que éstas puedan elaborar sus propios planes, cumpliendo con el mandato legal.
CERMI asegura que esta guía “refleja el itinerario completo del alumno con discapacidad, desde que inicia sus estudios universitarios hasta que termina que termina su formación y entra a formar parte del mercado laboral, y el apoyo que la universidad debe proporcionarle en cada una de esas fases”.
Además, la asociación confirma que se editará dicho plan en forma de publicación y se distribuirá en todas las universidades del país para que su aplicación sea más rápida y efectiva.
Otras iniciativas para la integración
El curso formativo inclusivo de preacceso a la universidad para mayores de 25 años, EPICA, pretende reducir la baja representación del colectivo de los discapacitados en la enseñanza superior y en el mercado laboral. Más de 100 personas con discapacidad se han beneficiado de esta iniciativa.
Esta formación se ha llevado a cabo a través de EPICA, durante 2008 y 2009, es un proyecto llevado a cabo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Technosite y Fundación Universia. La experiencia piloto se ha centrado en las comunidades de Madrid y Cataluña aunque todos los contenidos didácticos, así como la información sobre el proyecto, están disponibles en la web www.avanzaepicaudm.es.