Medios y redes sociales ¿Está el mensaje perpetuando el relato de la violencia de género entre la juventud? Ha sido el punto de partida de la mesa redonda que ha abierto la I Jornada 'Luchando contra la violencia de género'. Mesa redonda en la que se han abordado los mensajes que la juventud está recibiendo de las redes sociales y de los medios de comunicaicón con la co-fundadora de SERISE Sexología, Bárbara Saenz Orduna, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos.
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, fue la encargada de abrir estas jornadas y además de agradecer la invitación, felicitó a este medio la temática de las mismas. “Sigue siendo tremendamente necesario hablar de violencia de género porque las cifras recuerdan que España ya son 42 las mujeres asesinadas”. Tras 20 años de la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, Arraiz aseguró que “hoy se puede proteger mejor que antes a las mujeres, pero es indudable que todavía queda mucho por hacer”. Y en este sentido explicó que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se va a revisar para incluir otros tipos de violencia como la económica o la violencia en internet“. Las instituciones, concluyó, ”tenemos que ir podelante y trabajar contra la cultura machista que sigue existiendo“.
Para el 23% e chicos entre 15 y 29 años, la violencia de género es un invento ideológico
La necesidad de continuar con este tipo de jornadas la avalan las cifras. Y es que según el barómetro Juentud y Género de 2023, el 87% de chicos y chicas jóvenes reconocieron alguna situación de violencia de hombres contra mujeres en su entorno más cercano. Sin embargo, más del 23% de los chicos de entre 15 y 29 años cree que la violencia de género “no existe o es un invento ideológico”. Sin embargo, cuatro años antes, uno de cada diez chicos creía que la violencia de género no existe. Afortunadamente entre las chicas estos porcentajes son menores aunque lamentablemente también se han incrementado a lo largo de los últimos cuatro años pasando de un 5,7% de negacionistas en 2019 a un 13,2% en 2023. Unos datos que demuestran que la educación y los medios de comunicaicón son fundamentales.
Tenemos que desaprender para poder aprender y esto es una tarea complicadísima
La presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos, puso el foco en la responsabilidad social que tienen los medios de comunicación, una responsabilidad que para poder cumplirla correctamente necesita de una formación por parte de los periodistas. “Tenemos que desaprender para poder aprender y esto es una tarea complicadísima”. Y en este sentido, ha contado que en los medios de comuniación nacionales, a lo largo de los últimos años, se está incorporando una figura específica para que las informaciones tengan perspectivas de género. Algo que en los medios de comunicación locales y regionales es una “utopía”, lamentó. “En las redacciones pequeñas es imposible que exista esta figura y depende de la buena voluntad de los profesionales que están trabajando en cada medio de comunicación. Si hay compromiso, responsabilidad y sensibilidad hay una persona que se preocupa porque estos temas se traten correctamente. Aunque sí que es cierto que hay un vacío para abordar las informaciones con perspectivas de género de de forma institucionalizada”.
Y en parte este vacío lo está supliendo la Asociación de la Prensa porque está realizando un “trabajo callado que está cumpliendo una labor fundamental”. La Asociaión de la Prensa ha ofrecido formaciones a periodistas asociados, formaciones que han derivado en la creación del grupo 'La Mirada de Lola', “del que forman parte profesionales de casi todos los medios de comunicación de La Rioja, un grupo abierto a todos los profesionales e integrado, curiosamente, sólo por mujeres”. Y en este grupo, las periodistas riojanas analizan las informaciones y su tratamiento. “Cada tres meses nos juntamos para revisar cómo se han tratado las noticias desde la perspectiva de género y analizamos las dudas que han surgido a la hora de publicar las informaciones, un grupo en el que aprendemos, del que sacamos conclusiones y que está dando muy buenos resultados”. Asimismo, Castellanos ha adelantado que la Asociación está trabajando en un documento que pronto verá la luz y que pretende ser “una herramienta de consulta para cualquier periodista riojano”. Y es que Castellanos ha insistido en que los “periodistas y los medios de comunicación están obligados a informar con perspectiva de género y a informar bien y la única vía posibe para ello es la formación”.
Serise sexología: una educación adecuada a cada franja de edad
Los medios de comunicación juegan un papel determinante al igual que la educación de los menores. Serise Sexología es el primer servicio riojano dedicado en dedicado en exclusiva a la atención a la sexualidad y especializado en este campo. Bárbara Saenz y Ruth Arriero recorren los centros educativos de La Rioja ofreciendo formaciones de educación sexual adaptadas a las distintas etapas educativas. Una educación necesaria porque están detectando que niños y niñas de cinco años ya tienen interiorizados los roles y estereotipos de género. Y es que en una de las sesiones con menores de esta edad “identificaron cada parte del cuerpo con unos colores en función de si eran más o menos privadas y qué personas podrían ver o tocar alguna de las partes más privadas. La respuesta de una de las niñas fue que los novios eran una de las personas que sí que podían tocar alguna parte roja del cuerpo”.
Las formaciones que imparte Serise Sexología están adecuadas y adaptadas a la edad de los menores. En primaria abordan los estereotipos y lo que se espera de cada persona en función de si se es chico o chica. Y en ese qué se espera, en una formación en un aula uno de los niños aseguró que “las mujeres denuncian sin que haya motivos para denunciar. La visión de las chicas de los chicos eran que eran personas agresivas, infieles...”. Una visión del otro sexo tan extrema que según la experta “va a dificultar a estos menores que se relacionen de forma relajada”.
Y la necesidad de este tipo de formaciones se hace patente en cada sesión poroque en la adolescencia, estas expertas al hablar de feminismo ya percibien cierta resistencia. “Se sigue confundiendo los términos porque todavía hay adolescentes que entienden que el feminismo es lo contrario del machismo y la reivindicación de más derechos de la mujer cuando el feminismo lo que reinvindica es la igualdad entre hombres y mujeres”. Y en esta igualdad, el consumo de pornorgrafía está consiguiendo que se retrocedan casillas porque el consumo de pornorgrafia, asegura la experta de SERISE, “está insensibilizando y erotizando la violencia”. “En las sesiones con el alumando más mayor, los de 16 años, hablamos de consentimiento, pero también de consenso y del deseo. Y es que a veces un sí también puede ser un no, hay que aprender a leer el cuerpo de la otra persona, cuando un cuerpo está rígido, hay tensión.. son señales que hay que conocer porque el cuerpo aplica lo que la boca calla”.
A lo largo de este primera mesa, también se abordó el papel que juegan las redes sociales y la influencia en la juvendud de los mensajes, en demasiadas ocasiones, contaminados. Y la respuesta por parte de la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja lo tiene claro. Además de prohibir el uso de redes sociales hasta los 14-16 años, Castellanos aseveró que “desde los medios de comunicaicón no podemos luchar contra la desinformación que hay en redes sociales, pero lo que sí podemos y debemos hacer es ofrecer una información veraz con para contrarrestar esta desinformación, una información veraz para que la jueventud, y en definitiva, la ciudadanía eliga nuestras informaciones y no la que ofrecen los pseudomedios”.