Brad Pitt copará las portadas de las revistas, será el más esperado en la alfombra roja de los festivales, centrará la atención de los medios, pero no es ni de lejos el hombre mejor pagado de Hollywood. Según la última lista de la revista 'Forbes', son varios productores los que ocupan el podio de los mejores sueldos de la Meca del cine.
La última lista de la prestigiosa revista 'Forbes' ha dejado claro que, si bien ser una gran estrella del celuloide es un trabajo nada desdeñable, lo mejor es situarse detrás de las cámaras, y aún más, situarse en el despacho del que paga. En el ránking, la mayoría de los primeros quince puestos los ocupan hombres cuya labor fue producir, no dar la cara.
En el número uno de la lista de los hombres mejor pagados de Hollywood, la primera que realiza la revista estadounidense, se sitúa George Lucas. El productor, director y guionista acertó en 1977 cuando decidió conservar los derechos de merchandising de la mayor de sus criaturas: la saga de 'La Guerra de las Galaxias'.
Seguramente esos lucrativos derechos han contribuído a los 170 millones de dólares (120,5 millones de euros) que 'Forbes' calcula que George Lucas posee actualmente en cuenta, entre los que se contarán también los que ha ganado gracias a 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal'.
En esa misma cinta, Lucas contó con la colaboración -en guión y producción- con otro gurú de Hollywood, y el número dos de la lista, Steven Spielberg, a quien se calcula unos ingresos de 150 millones de dólares (106,3 millones de euros) en 2008. Sin duda, la última película del arqueólogo ha contribuido a hacer un poco más ricos a sus 'padres'.
POCOS ACTORES
El tercer peldaño del podio lo ocupa otro productor, Jerry Bruckheimer, que ha podido ganar más dinero que muchos otros gracias al increíble éxito que ha tenido la saga de 'Piratas del Caribe'. Sin embargo, en su cuenta bancaria de 100 millones de dólares (70,9 millones de euros) hay otros ingresos provenientes de series de televisión como 'CSI', 'Sin rastro' o 'Caso Cerrado'.
Con 85 millones de dólares (60 millones de euros) ganados el año pasado, el cómico Jerry Seinfeld todavía debe estar agradeciendo el haber escrito y producido la serie 'Seinfeld', que se estrenó ahora hace ya diez años y que ha contribuido determinantemente a que se sitúe en el cuarto lugar de la lista 'Forbes'.
En octavo lugar se sitúa el creador de formatos como 'Tienes talento' o 'Factor X', Simon Cowell (53,2 millones de euros) al que sigue Bruce Springsteen, que ha protagonizado una millonaria gira que deja en su cuenta bancaria nada menos que 49,6 millones de euros.
Hay que llegar al puesto número 11 para encontrar al primer actor de la lista, Harrison Ford, que aunque tuvo que trabajar duro para, a sus 67 años, volver a dar vida a Indiana Jones en la cuarta parte de la saga, seguramente ahora tenga menos preocupaciones económicas con 65 millones de dólares (46 millones de euros) en cuenta el año pasado.
Tres puestos por debajo, en el número 14, aparece otro actor, esta vez de comedia. Adam Sandler, que ha ganado 55 millones de dólares (39 millones de euros) con sus dos últimas películas, 'Más allá de los sueños' y 'Zohan, licencia para peinar', en las que ha sido coproductor y coguionista.