La Consejería de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja ha adjudicado a la empresa Construcciones Benito Martínez la reforma de la travesía de Villavelayo (LR-113), una actuación que tiene 7 meses de plazo de ejecución y un presupuesto de adjudicación de 342.645 euros. Esta cantidad será pluarianualizada en 2010 (154.051 euros) y 2011 (188.594 euros).
Esta obra tiene por objeto mejorar las condiciones de seguridad vial de los vecinos de Villavelayo así como de los conductores de la LR-113. La reforma se enmarca dentro del recién aprobado Plan de Carreteras 2010-2021 que persigue la adecuación y mejora de todas las travesías de nuestra región así como asegurar un ancho mínimo de seis metros para todas las carreteras riojanas.
Esta actuación, según ha destacado el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, “persigue dotar a toda la travesía de una anchura homogénea, casi 7 metros, así como uniformizar los muros presentes a ambos lados de la calzada y dotar de elementos urbanos a toda la travesía”.
Burgos ha recordado que con esta adjudicación se continúa con “la gran inversión que el Gobierno de La Rioja realiza en la LR-113, eje de comunicación esencial para los habitantes de la comarca del Najerilla”.
Las obras de ensanche y mejora afectan a un tramo de 475 metros de la LR-113 a su paso por la localidad serrana. Además de dotar de una anchura de 6,8 metros (que comprende calzada y rígolas) y el saneo de los bordes y baches de la calzada se procederá a dar uniformidad a las aceras (1,5 metros), su pavimentación, la restauración de los muretes situados en el margen derecho de la cazada y construcción de nuevos muros en el arcén izquierdo. Además se instalarán farolas tipo villa y se dispondrán nuevas canalizaciones, sumideros y canaletas.
La urbanización de la nueva travesía se completará con la plantación de arbolado y la colocación de elementos de decoración urbana.