Un estudio presentado en el encuentro anual de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que se celebra estos días en San Francisco (Estados Unidos), indica que el riesgo de isquemia del miocardio (falta de riego de sangre al corazón) se produce en el 22 por ciento de lo adultos con diabetes tipo 2 sin síntomas, muchos menos de los que se calculaban hasta ahora.
Lo ha explicado Frans J. Wackers, de la Universidad de Yale, en una sesión especial sobre los riesgos a los cuales se enfrentan las personas con diabetes tipo 2. Su equipo analizó la prevalencia de isquemia en diabéticos asintomáticos en un trabajo que se conoce como estudio DIAD. “En el transcurso de la investigación, todos los participantes acudieron como de costumbre a la consulta de su médico. Las precauciones y tratamientos que éste recomendó fueron suficientes para detectar y tratar a aquellos en riesgo de necesitar atención cardíaca especial”, indica.
De acuerdo con los datos de los Institutos Nacionales de Salud Pública (EE.UU.), el infarto de miocardio y el cerebral son la causa del 65 por ciento de los fallecimientos de personas con diabetes. El signo de alerta más frecuente del trastorno cardíaco es el dolor en el pecho (angina). No obstante, dado que los diabéticos suelen sufrir un trastorno de la sensibilidad llamado neuropatía, esta señal de aviso no siempre les advierte del problema.
Se ha debatido durante años sobre cuántos diabéticos pueden experimentar isquemia de miocardio sin saberlo, y se han llegado a barajar tasas de hasta el 60 por ciento. No obstante, esta cifra nunca ha logrado el respaldo de toda la comunidad científica, y se planteaba que era exagerada, tal como confirma este trabajo.