Menos prestigio para lavar la imagen del ciclismo

Rioja2

0

El presidente de Amaury Sport Organisation (ASO), Patrice Clerc, reconoció que la no presencia de Alberto Contador (Astana) en el Tour de Francia 2008 es “dañina” para la carrera, que perderá “prestigio”, pero dejó claro que no invitar al Astana es la “única medida” que poseen para “restaurar la imagen del ciclismo”.

Clerc recordó las malas experiencias de la ronda gala en 2006 (con el “epílogo terrible” de la descalificación de Floyd Landis) y en 2007 (retirada del danés Michael Rasmussen cuando iba en cabeza por romper el reglamento antidopaje y que fue “peor en términos de imagen”), y aseguró que quieren hacer todo lo posible para que no vuelva a suceder.

“Desde la responsabilidad que tengo con la sociedad, las pruebas que organiza ASO, y el ciclismo, debo tomar las medidas necesarias para hacer todo lo posible y que no sufra ningún daño de imagen la carrera más importante del mundo”, indicó el presidente de ASO durante los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press.

El directivo galo también hizo hincapié en que se dio “una oportunidad” al Astana en 2007 y que el “resultado fue catastrófico”. “Hoy día nos dirían lo mismo y habrá que ver lo que pasa porque sigue habiendo médicos y directivos que siguen siendo los mismos”, apuntó.

“No podemos volver a confiar en el Astana y no ha sido una decisión fácil de tomar. Si no estuviera Alberto Contador, la decisión habría sido más rápida y brutal. Lo peor para el Tour es descartar a su campeón, es muy dañino, pero es una decisión difícil y necesaria”, comentó.

PELIGRA EL FUTURO DEL CICLISMO

Además, Clerc sabe que sin el corredor de Pinto, se reducirá “la atención en España” de la carrera. “Sin Contador, se ataca al prestigio del Tour”, insistió, antes de alarmar sobre la situación del ciclismo. “Su único problema es de credibilidad, y la recuperamos, su difusión e interés volverán. Si no, de dos a tres años, morirá”, advirtió.

“Hemos acabado con los comodines. La situación es muy grave y hay que tomar las medidas adecuadas para restaurar la imagen del ciclismo. Una organizadora de acontecimientos deportivos no tiene poder sobre materia antidopaje, sólo ser la víctima y no tiene nada en su mano para defenderse. Lo único que podíamos hacer es rechazar la participación del Astana”, añadió.

Además, no quiso comparar al equipo de Contador con el Festina, que tras su escándalo de dopaje en 1998, corrió la edición de 1999. “El ambiente ha cambiado en 98 y 99 y lamento que los actores del mundo del ciclismo no fueran consecuentes del peligro y no tomaran las medidas drásticas para evitar el lugar en el que estamos ahora”, recalcó.

Por otro lado, Clerc no criticó que la Vuelta a España sí quiera contar con el Astana. “Las decisiones de cada uno de los organizadores son independientes. Nosotros hemos sufrido un gravísimo daño de imagen por este equipo, pero no decimos que no queramos volver a verle nunca más. Si todo ha cambiado, no hay ningún motivo para que no participe en otros acontecimientos. Esa decisión pertenece a la Vuelta, que creo que no ha sufrido un daño de imagen importante por Astana”, señaló.

El dirigente también envió un mensaje a la Unión Ciclista Internacional (UCI), dispuesta a apoyar a Alberto Contador. “Su presidente tiene ahora una actitud totalmente diferente para proteger su deporte. No hay que olvidar que trató de impedir que Alejando Valverde participase en el Mundial”, afirmó contundentemente.