Con el parón de liga por la disputa de los octavos de final de la Copa del Rey este fin de semana, la UD Logroñés (7º, 28 puntos) no volverá a competir en el Grupo 1 de Primera RFEF Footters hasta el próximo día 23, cuando a las 17:00 cierre la primera vuelta en A Malata ante el Racing Club Ferrol. El técnico blanquirrojo Mere Hermoso (Puerto de Santa María, 15-03-1975) se sienta a charlar con Rioja2 bajo el sol de una mañana de invierno en las instalaciones del Mundial 82. El gaditano, ex jugador de Cadiz y Algeciras, entre otros, busca devolver al combinado de Logroño a Segunda División. Fue precisamente dirigiendo al Fuenlabrada con el que consiguió el ascenso al segundo escalón nacional la temporada 2018/19. Ya en 2020, también dirigió en la división de plata al Alcorcón. Cuatro derrotas y un empate (0-0 ante la Cultural y Deportiva Leonesa el sábado pasado) dibujan la trayectoria de la UDL estas últimas semanas. Los de Las Gaunas no ganan desde el triunfo ante Valladolid Promesas (3-2) el 26 de noviembre.
¿Cómo está el equipo?
Bueno, empezando la semana de entrenamientos, sabiendo que no hay competición esta semana, pero estamos trabajando bien. Creo que en general este es un equipo que entrena bien y que siempre tiene una actitud muy buena. En ese sentido, es un grupo muy dispuesto. Y aunque alcanzamos el otro día una mejoría respecto a los partidos anteriores, lógicamente no nos conformamos y queremos hacer las cosas mejor y, sobre todo, conseguir resultados.
Con las bajas de Herrando e Iñaki por lesión, más los positivos de Fer Cano y Alfaro, ¿quiénes estarán seguro en el próximo encuentro?
Habrá que ver la evolución que experimenta Iñaki. Ha evolucionado de su lesión, creo que se puede mover en esos plazos. Pero, sinceramente tampoco lo sabemos. Habrá que esperar la evolución tanto de esta semana como la semana que viene. Jorge Herrando llevará un proceso más largo, le queda bastante más tiempo porque la lesión muscular fue más seria. Y lo normal es que estén disponibles de nuevo Fer Cano y Alfaro. Como hizo público el club, fueron baja por Covid para el anterior partido y tendrán que estar de vuelta.
¿Es obligatorio ganar el próximo partido en Ferrol?
Siempre lo es. Nunca miramos la competición de otra manera que no sea ganar. Siempre siempre, lo era también esta semana contra la Cultural. Pero, también lo era en las primeras jornadas. Lo enfocamos con la obligación de ganar.
Hoy en día que se habla tanto de estilos de juego en el fútbol, ¿cómo definirías tú el fútbol que a ti te gusta?
El que a mí me gusta y el que realmente estamos en disposición de hacer, que creo que es lo más interesante. Pienso que nuestro equipo durante la temporada, salvo la jornada contra el Extremadura y el de Unionistas, bueno, el partido del DUX también tuvo su connotación especial, pues opino que ha defendido bien, que ha concedido poco, que ha dominado sobre todo el ataque rápido y las transiciones de contrataque, pero que le ha costado en el ataque posicional. Es algo en lo que tenemos que mejorar, somos conscientes que hay muchísimo margen de mejora. El otro día lo vimos también, es quizás la parte que más nos está costando. Sabemos qué es lo que tenemos que trabajar, nuestro punto de partida tiene que ser recuperar, en este caso lo hicimos esta semana, no perder aquello que hacemos bien y mejorar esos aspectos que he comentado.
Después del partido de Unionistas, ¿cuál fue el mensaje al grupo? ¿Cómo fue esa situación ese día?
En ese día en concreto, yo soy de la opinión que prefiero no tocar nada, dejar pasar un poco esa tristeza y esa sensación mala que te deja el partido porque creo que conviene. En ese momento hay muchísima sensibilidad, hay que hacer un análisis más exhaustivo desde la frialdad, desde realmente lo que pasó a nivel futbolístico. La realidad de ese día es que nos hacen dos goles a balón parado cuando el juego en ese momento era súper equilibrado. A partir de ahí, sí que somos un equipo distinto y que quizá no tiene capacidad para reaccionar y que no respondimos bien en la segunda parte. Creo que ha sido una situación excepcional, quitando el día del Extremadura que, sin llegar a esos niveles, también fue un día malo. Y ya está. Sabes que tienes partidos de ese tipo durante una temporada, que esas rachas hay que cortarlas y eso fue lo fundamental para el grupo, recuperar esa parte que recuperamos esta semana. No nos conformamos porque queremos mejorar la otra parte y trabajar a partir de ahí. Yo sinceramente creo que este es un equipo que en general tiene una actitud y predisposición muy buena. Quizá haya que exigirnos más capacidad, más nivel del que estamos mostrando, sobre todo en este último tramo de la competición.
¿Ha cambiado algo en ti o en tu grupo desde los cánticos del otro día? Desde el club te han dado apoyo, los jugadores también. Pero, ¿ha cambiado algo en vuestra forma de trabajar o de pensar después de ese “Mere vete ya” del otro día que fue de un sector de la grada?
Yo lo comenté el otro día y lo digo ahora. Yo soy súper respetuoso con el comportamiento que tiene la grada, nuestra afición. La gente va al campo, aplaude si le gusta lo que ve, pita si no le gusta, te increpa si las cosas van aún peor… Lo tengo que asumir como tal, eso no nos tiene que desviar de lo que hacemos y no nos tiene que cambiar. Lo realmente importante y lo que tenemos que hacer nosotros, lo que yo querría como aficionado del equipo que soy, es que en el día a día, en lo que podemos hacer para mejorar, lo futbolístico y lo que respecta a lo anímico del grupo, pues que hagamos nuestro trabajo con la mayor dedicación y precisión posible. Y en eso estamos centrados, no nos tiene que cambiar. Yo siempre y, el equipo también, tiene la exigencia más alta. Y hacemos lo mismo que hacíamos a principio de temporada o más. Intentamos hacer siempre las cosas lo mejor posible. Unas veces las cosas salen y la gente está más contenta y, otros días, te salen las cosas no tan bien y la gente se pronuncia. Pero, intentamos hacer las cosas siempre lo mejor posible.
A pesar de que lleváis tiempo sin ganar y con malos resultados, la realidad es que con 28 puntos, tenéis la misma puntuación que Unionistas (quinto, último puesto de Playoff). Para estar tan mal, tal vez, no está todo tan mal porque cuando mejoréis…
Sí, dentro de esa exigencia que tenemos y luego, lógicamente, dentro de que tenemos que mejorar, la realidad es que el resto de equipos está en una situación parecida con la excepción, quizás, del Deportivo y del Rayo Majadahonda que tiene dos partidos aplazados que lo tienen un poco retenido en la clasificación. A todos nos cuesta mucho ganar, creo que es algo que tenemos que mentalizarnos. Para hacer las diferencias en estas categorías tienes que ser muy grande y yo creo que casi ningún equipo salvo el Depor está en disposición de eso. Así que hay que mentalizarse. La Cultural es un club con muchísima historia, León es una ciudad muy importante. La Cultural es el equipo más goleador de la categoría (después del Deportivo) pese a no ir muy bien clasificado. A todos nos cuesta ganar, miras los resultados todas las semanas y ves que se dan las sorpresas y que todo está muy igualado. Dentro de esa igualdad queremos estar mejor de lo que estamos, pero no estamos a tanto de los objetivos que queremos como club, con la excepción de que el Depor ha marcado una diferencia grande y que se muestra muy seguro y muy fuerte.
¿Qué mensaje le darías a la afición?
Más que mensaje, es seguir haciendo o intentar transmitir lo que he comentado. Intentamos hacer las cosas lo mejor posible, trabajamos con la máxima dedicación, vamos a seguir trabajando de esa manera o mejor para intentar que esta dinámica cambie. Que llegue una victoria que devuelva un poco la confianza y la tranquilidad a todos y que ojalá la consigamos en Ferrol, vamos a trabajar para eso.
Foto: Twitter (@UDLogrones)