Merkel cerrará todas las nucleares anteriores a 1980
La situación de la central nuclear de Fukushima, Japón, ha empujado a Merkel a tomar la decisión de paralizar toda actividad en las centrales atómicas alemanas más antiguas, esto es las anteriores a 1980.
Todas las plantas se desconectarán mientras dure la moratoria para verificar el estado de seguridad de las centrales del país. Este anuncio se ha hecho público tras la reunión que ha mantenido la canciller Merkel con los jefes de gobierno de los cinco estados federados con plantas nucleares en su territorio. A este encuentro también han acudido los ministros de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, y Economía, Reiner Brüderle, en la Cancillería Federal.
Además Merkel se compromete a una revisión exhaustiva de todas las plantas. Alemania cuenta con 17 plantas atómicas operadas por E.ON, RWE, EnBW y Vattenfall. La prórroga aprobada en septiembre implicaba el alargamiento de la vida de estos reactores una media de docena años.
Y no va a ser la única porque Vladimir Putin, desde Rusia, también va a realizar un estudio sobre la seguridad nuclear. En Europa, Suiza cancela también todas las licencias que autorizaban nuevas plantas, que se iban a sumar a las cinco ya existentes en el pequeño país alpino.
Queda, por tanto, saber qué dirán los responsables de seguridad nuclear de la UE respecto a posibles medidas preventivas en energía atómica.
0