La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

México, amenazado por el cólera

Rioja2

0

La epidemia de cólera que brotó hace algo más de un mes en Haití amenaza con extenderse por otros países de la región. De momento, en la vecina República Dominicana ya se han registrado los primeros casos, aunque las autoridades aseguran tener controlado el brote.

Pero la enfermedad podría propagarse aún más y llegar a países más alejados geográficamente como México. Así, el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, ha informado de que todos los estados del país se encuentran en nivel de alerta para evitar un posible brote de cólera similar al de Haití.

El funcionario aclaró que se trata únicamente de una medida de prevención que implica reforzar los sistemas de vigilancia y de diagnóstico, ya que el riesgo de contagio en México es “bajo”, según informó el diario Milenio.

“El riesgo es bajo, porque la infraestructura en el país ha mejorado mucho. Sin embargo, en cualquier parte del mundo existe la posibilidad de que se presenten casos”, dijo Córdova a su salida de una reunión con empresarios en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

En cumplimiento de este mecanismo, el secretario explicó que todos los médicos están obligados a notificar al gobierno cualquier caso sospechoso, con el fin de realizar el correspondiente seguimiento y, si se confirma, activar las medidas de seguridad necesarias para evitar que se propague la dolencia.

No obstante, Córdova señaló que actualmente no existe ningún enfermo de cólera en el país, aunque recordó que hace cinco meses se detectó un caso aislado en el estado de Sinaloa (oeste), que no presentó problema alguno para su tratamiento y curación.

La situación en Haití no mejora

Mientras en Haití el panorama continúa siendo desolador. Según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) , el número de casos y de muertes por cólera sigue en aumento y la situación permanece sin muchos cambios.

“Hasta el momento se han reportado más de 1.600 muertos y unas 72.000 personas están hospitalizadas recibiendo tratamiento contra la enfermedad”, dijo la portavoz en Ginebra de la OMS, Fadella Chaib. Además, Chaib aseguró que el brote de cólera llegará a su pico máximo en unas pocas semanas.

La OMS advirtió que el sistema de salud haitiano está exigido hasta el límite, no sólo por los numerosos casos de la enfermedad, sino también por la destrucción que sufrieran las instalaciones médicas en el terremoto del 12 enero.