Las fuerzas de seguridad de México están asestando duros golpes a los carteles de narcotraficantes que operan en el país latinoamericano. Así, según ha informado la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército mexicano ha detenido a José Ángel Fernández de Lara alias El Pelón, presunto jefe de Los Zetas en el estado de Quintana Roo, a quien además se le atribuye el ataque en un bar nocturno de Cancún que dejó ocho muertos.
El Pelón fue detenido junto a otros tres presuntos miembros del cartel de Los Zetas. Las autoridades creen que el pasado junio el máximo responsable del cartel, Heriberto Lazcano Lazcano, le designó como “responsable de las actividades de narcotráfico, tráfico de indocumentados y secuestros” en Quintana Roo, recoge el diario La Jornada.
“Fernández de Lara incrementó las actividades de extorsión, las cuales amplió hacia los centros nocturnos, restaurantes, casinos, spas, empresarios del ramo turístico y hotelero”, afirma la Secretaría de Defensa Nacional.
Debido a las extorsiones Quintana Roo se ha convertido en una importante fuente de recursos para financiar la guerra por territorios que libran contra el cártel del Golfo en el noreste de México.
Respecto al ataque de Cancún, ocurrido el 31 de agosto, la investigación apunta a que El Pelón dio la orden de cometer la agresión y la dejó en manos del “más sanguinario de sus sicarios”, identificado como El Humm. Al parecer el propietario del bar se había negado a pagar la cuota de extorsión que le habían impuesto.
En el operativo se confiscaron tres armas, 1.350.000 pesos (79.800 euros), 36.000 dólares (26.500 euros), equipos informáticos, teléfonos y cuatro vehículos, así como “nóminas de pago de personas involucradas con el crimen organizado en el estado de Quintana Roo”“ precisaron las autoridades de seguridad.
Golpe al cartel de El Ingeniero
Por otro lado, tal como recoge el diario mexicano El Universal , tres sujetos que dijeron ser integrantes del cártel encabezado por Fernando Sánchez Arellano El Ingeniero, fueron detenidos en Tijuana por el Ejército mexicano y la Policía Municipal.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la ubicación de estos individuos, que estaban en poder de armas y marihuana.
Los detenidos revelaron que estaban planeando una ejecución aunque no se dio a conocer la identidad de las posibles víctimas.