La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

México detiene a El JJ y a El Amarillo

Rioja2

0

El narcotráfico ha vuelto a sufrir un duro golpe en México con la detención de dos de sus hombres fuertes. Se trata del fundador y líder del cártel de Los Zetas, Flavio Méndez Santiago, alias El Amarillo, y del presunto agresor del jugador de fútbol paraguayo Salvador Cabañas, José Jorge Balderas, El JJ.

Este último fue detenido este miércoles en Ciudad de México junto a otras seis personas que colaboraban con Balderas en negocios de narcotráfico, en el marco de un operativo de la Policía Federal, según informó el jefe de la División Antidrogas, Ramón Eduardo Pequeño, a los medios locales.

El presunto agresor del futbolista es uno de los hombres de confianza del narcotraficante estadounidense de origen mexicano Edgar Valdez, alias La Barbie , quien tras ser capturado el año pasado confesó que había ayudado a El JJ a esconderse tras el ataque al jugador.

“Balderas señaló que, después de haberse ocultado por lo que sucedió con Cabañas, regresó a la actividad delictiva, estableciendo su base de operación en el municipio de Huixquilucan, estado de México, desde donde coordinaba la distribución de unos 70 kilos de cocaína mensualmente”, dijo Pequeño.

Tras su detención, Balderas deberá afrontar dos investigaciones paralelas. Por un lado, la relacionada con sus actividades de tráfico ilícito de estupefacientes y, por otro, la de la agresión a Cabañas. Ambas se desarrollarán en la capital mexicana.

No obstante, todavía no está claro que El JJ fuera el agresor del futbolista. En su primera declaración ha culpado a su guardaespaldas, Francisco Barreto, alias El Contador, quien tras ser detenido, hace un año, acusó a su jefe de cometer este delito.

La detención de El Amarillo se produjo en el municipio de Villa de Etla, en el estado de Oaxaca, donde tenía varias propiedades en las que almacenaba drogas y armas y retenía a las víctimas de sus secuestros. La Procuraduría General ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos (940.000 euros) por su arresto, ya que figuraba en la lista de los 37 criminales más peligrosos del país.

Por su parte, el presidente del país, Felipe Calderón, ha aplaudido las detenciones y ha asegurado que representan dos “golpes importantes” contra el crimen organizado.

“Dos golpes importantes de la Policía Federal contra el crimen organizado: la captura de El Amarillo y de El JJ”

, escribió Calderón a través de su cuenta de Twitter, poco después de ser informado de la detención de éste último.