“Mientras llega el órgano hay momentos en los que se te envenena el pensamiento”

Rioja2

0

Su vida ahora la dedica a dar las gracias por las tres veces que le han permitido seguir viviendo. Se llama Juan Vicente del Álamo y es la única persona, de España y del mundo, a la que se le ha trasplantado el corazón tres veces. Ahora tiene 57 años pero fue a los 18 cuando le detectaron la dolencia en el corazón. “Tuve una lesión de menisco, fue así como me detectaron el problema en el corazón. De no ser así, podría haber tenido una muerte súbita en cualquier campo de fútbol.

Afortunadamente no fue así y el primer corazón le llegó a los 30 años. “Era algo novedoso porque en España se comenzaba a hablar de trasplante de órganos”. Y recuerda que entró en quirófano sin ningún síntoma. Algo parecido sucedió con el segundo trasplante. En una revisión, recuerda, me dijeron que las coronarias se habían estropeado. “Afortunadamente el nuevo corazón también llegó rápido” y, esta vez, a la vez que la primera, también entró en el quirófano sin síntoma alguno.

El tercer trasplante el más complicado

Pero todo cambio en el tercer trasplante. Y es que esta vez tuvo todos los síntomas que no había tenido antes. “Había días en los que me tenían que sacar del estómago unos 15-18 litros de líquido porque al no funcionar el corazón, no funcionaba nada”. No tenía ganas de comer, recuerda, “llegué a pesar 50 kilos...” y, mientras, el tiempo pasaba, el corazón no llegaba y su cuerpo cada vez estaba más débil. “Los médicos, y yo mismo, no dábamos ni tres pesetas por mí”. Y esta espera, “es lo más duro que hay”. Un tiempo durante el que incluso “se te llega a envenenar el pensamiento y estás deseando que lleguen festivos y vacaciones para tener más oportunidades de conseguir un órgano... es muy duro, pero es así”.

La Rioja, a la cabeza en donaciones

Y, finalmente, este tercer corazón también llegó. Tres razones por las que Juanvi se siente inmensamete agradecido. “Raro es el día que no rece ni dé las gracias a estas familias que han permitido que pueda seguir viviendo”. Y es que, en un trasplante, tenemos las dos caras de una misma moneda. Una familia que llora la pérdida de un ser querido y otra que recibe con una inmensa alegría la llegada de un órgano. Y, afortunadamente, hoy en día son más las familias que dicen sí a donar órganos que las que no. Y es que, como dice Juanvi, “debemos sentirnos orgullosos porque La Rioja es de las comunidades autónomas con menos negativos a la donación y España lleva 27 años siendo líder en donación de órganos del mundo”.

Tres actos de generosidad que le han permitido a Juanvi seguir con su día a día “y no parar”. Y es que además de ayudar a su mujer en el restaurante que tiene en La Grajera, este riojano sigue compitiendo y consechando éxitos deportivos. La próxima cita en agosto en Italia donde acudirá a los Campeonatos de Europa. “El deporte me ha venido muy bien para llevar una vida activa”.

As de corazones

Toda un ejemplo de superación que ya se ha recopilado en un libro. Y es que 'As de Corazones' es el libro ecrito por este riojano “con el que quiero devolver la ilusión a todos esas personas que ahora mismo están en una lista de espera”. Es de bien nacidos ser agradecidos, concluye, y con este libro también quiero dar las gracias a todos los que han permitido que hoy siga aquí.

Y este 6 de junio, Juan Vicente celebrará el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados con el deseo de todos esos pacientes crónicos o terminales afronten la espera con el mayor optimismo posible. Y es que para Juanvi y para otros muchos españoles, el trasplante es la única alternativa de vida. Y tú, ¿eres donante de órganos?