Este miércoles 21 de diciembre será un día clave para los afectados por las cláusulas suelo, ya que se hará pública la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la fecha desde la que los bancos españoles tienen que devolver el dinero cobrado ilegalmente.
La duda está en si se devuelve el dinero con carácter retroactivo desde la fecha de la sentencia del Tribunal Supremo que estableció la ilegalidad de las cláusulas, mayo de 2013, o si se hace desde la firma de la hipoteca, es decir, retroactividad total. El abogado general del TJUE, en un dictamen no vinculante emitido el pasado mes de julio, marcó la retroactividad en 2013, coincidiendo con el dictamen del Supremo y con la postura de la banca, y su sentencia suele ser seguida por el Tribunal europeo.
En La Rioja, ADICAE estima que 15.000 familias son aún víctimas de las cláusulas suelo. Muchos de los afectados ni siquiera saben que su contrato de hipoteca tiene una de estas cláusulas y que tienen derecho a reclamar. Cada una de estas familias ha pagado de media entre 200 y 300 euros al mes por culpa de este tipo de cláusulas, lo que podría suponer 3000 euros anuales.