La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Mil y una ciruelas de Nalda

Rioja2

0

Licor, helado, cóctel, pastel... Todos estos productos tienen algo en común: la ciruela variedad claudia de Nalda y Quel. Todos ellos son los protagonistas del mercado de la Ciruela de Nalda que tiene lugar este fin de semana.

En la plaza de la Iglesia de esta localidad riojana se han colocado puestos en los que se puede comprar de todo. Desde flores de azúcar hasta gallos de peluche, animal representantivo de Nalda.

La estrella de la jornada es el helado de ciruela. Una novedad gastrónomica elaborado con leche, nata y como no, ciruela. Pero no es la única “delicatessen” del mercado: el cóctel de ciruela también ha sido todo un éxito. Está elaborado por las propias mujeres de Nalda como el licor de ciruela cuya base es el cóñac.

“El objetivo de este mercado es dar a conocer este producto que tiene grandes propiedades como la regulación intestinal y es rico en hidratos de carbono, provitamina A y vitamina E” afirma el presidente de la Cooperativa de Ciruela de Nalda, Ricardo Ruíz.

Esta cooperativa junto con la de Quel producen la variedad claudia. Este año ha sido el primer en el que la producción ha salido conjuntamente con la etiqueta “Ciruela de Nalda y Quel. Variedad Reina Claudia”. La producción de Quel y Nalda alcanza los 500.000 kilos de ciruela.

“La ciruela de Nalda se aprovecha durante todo el año, desde la recogida en el árbol hasta la pasa de diciembre” nos cuenta Ricardo Ruíz, “forma parte de la vida del pueblo desde hace muchas generaciones”.

En el mercado de Nalda hay gente de mucho lugares de La Rioja. Los visitantes exploran en los diferentes puestos, prueban los productos derivados de las ciruelas e incluso degustan unas ricas migas de pastor que elaboran los vecinos de Nalda.

Y es que pocos se pueden resistir al delicioso sabor de la ciruela de Nalda y Quel, que este fin de semana protagoniza la vida de Nalda.