Miles de personas llegadas toda de España se concentraron a las seis de la tarde en la Plaza Mayor de Madrid para pedir justicia para los presuntos asesinos de la adolescente Marta del Castillo.
Los familiares de Marta, a excepción de su madre, junto con los padres de Sandra Palo, encabezaron la manifestación con una pancarta que pedía el endurecimiento de las penas y un referéndum sobre la cadena perpetua.
Con lemas como 'Cadena perpetua', 'Todos somos Marta' o 'Asesinos', más de 5.000 personas según autoridades policiales comenzaron la manifestación reclamando justicia y gritando 'asesinos, asesinos'. También se portaron fotografías de Marta, así como pancartas de apoyo a otros jóvenes asesinados como José Félix García-Ochoa, fallecido en marzo de 2008 en Sonseca (Toledo), como consecuencia de una brutal paliza.
El padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, su abuelo, y varios familiares más, acompañados por los padres de Sandra Palo, encabezaron la manifestación con una pancarta que decía 'Todos somos Marta, endurecimiento de las condena, referéndum sobre la cadena perpetua, queremos justicia'. Otro de los lemas insistentes fue 'Zapatero, donde estás', pregunta también dirigida al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
También a los políticos se dirigió Antonio del Castillo al inicio de la manifestación, cuando en declaraciones a los medios pidió a los dirigentes “que tomen conciencia, y miren hacia abajo, hacia lo que quiere el pueblo”. “La Constitución se cambia cuando quieren ellos, pero cuando quieren los de abajo no la cambia nadie”, afirmó, y aseguró que esto será lo que pida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se entreviste con él el próximo martes.
Además, decenas de pancartas con distintos lemas como 'castigar bien, prevenir mejor' o 'del imponer sale el pegar y el matar', pedían terminar con la violencia machista y fomentar educación para prevenir este tipo de conductas.
'PADRE CORAJE' Y MADRE DE SANDRA PALO TAMBIÉN PIDEN JUSTICIA
Familiares de otros jóvenes asesinados de forma violenta como el 'padre Coraje' de Juan Holgado o familiares y vecinos de Sonseca, localidad de José Félix García, acudieron a la manifestación, que transcurrió por la calle del Pez y la calle Postas hasta llegar a la puerta del Sol. Una vez allí, delante del emblemático 'oso y madroño' de la capital, la prima de marta, Vanesa Redondo, leyó un comunicado en el que afirmó que espera que “aparezca pronto Marta para que se haga justicia'. Además, varios familiares de la adolescente tomaron la palabra, como su tío y portavoz de la familia, Javier Casanueva, que pidió a los políticos ”una respuesta“ y, además, el cumplimiento de las condenas de forma íntegra.
La madre de Sandra Palo, Maria del Mar Bermúdez, reclamó la cadena perpetua por primera vez desde la muerte de su hija hace seis años. “Se podría haber evitado ese crimen, igual que el de Sandra y el de Mariluz”, aseguró. Francisco Holgado, el 'padre coraje', instó a los políticos a que “no se preocupen sólo por las víctimas del terrorismo”.
Durante la manifestación se recogieron firmas para modificar el Código Penal, dentro de una campaña que, tal como afirmó Javier Casanueva, continuará por otros lugares de España “hasta conseguir su objetivo”. En este documento se pide el endurecimiento y cumplimiento íntegro de las penas para los culpables del asesinato, homicidio, violación y pederastia.
El documento también insta a la Secretaría de Estado para la Seguridad a que apruebe instrucciones o protocolos sobre la actuación policial con respecto a los menores desaparecidos, y un referéndum constitucional por la legalización de la cadena perpetua para asesinos y pederastas.