El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha dado instrucciones para indultar a 24.865 presos de las distintas cárceles del país con motivo de la Fiesta del Trono (que se festeja este jueves), según informó el ministerio de Justicia en un comunicado.
Para celebrar el décimo aniversario de la subida al trono de Mohamed VI, el comunicado señala que “partiendo de consideraciones humanitarias destinadas a garantizar la reinserción de los detenidos en la sociedad sobre la base de los principios y nobles valores éticos”, 16.018 personas se han beneficiado de la supresión del resto de la pena de prisión y otras 8.732 de la reducción de la misma.
Del total de estos presos, que suponen el 40 por ciento de la población carcelaria de Marruecos, 2.456 recibirán el indulto real por “consideraciones humanitarias”: 517 mujeres embarazadas o acompañadas de niños, 159 enfermos, minusválidos o ancianos, 137 menores, 984 detenidos titulares de diplomas de enseñanza general o de formación profesional, y 659 detenidos extranjeros.
Esta medida de gracia también favorecerá a los condenados a la pena capital. El monarca marroquí ordenó la conmutación de la pena de muerte contra 32 personas por cadena perpetua, a otras 83 se les conmutará la pena por un periodo de cárcel de duración limitada.
Los presos españoles se beneficiarán de la decisión del rey de Marruecos
178 ciudadanos españoles, el 80 por ciento de los reos de esta nacionalidad, podrían salir libres entre hoy y mañana, afirma el diario El Mundo.
Según cifras del Gobierno de España, el número de presos españoles en cárceles del país vecino asciende a 228, aunque la cifra puede variar. La mayoría de los detenidos están acusados de tráfico de drogas.