Moncoutie (Cofidis) se lleva la etapa reina

0

Un recurrido de 157 kilómetros entre Briançon y Longchamp, localidad situada en mitad del puerto de La Madeleine, una de las dificultades, junto al Galibier y al Croix de Fer, que tuvo que superar Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) para mantener el liderato en la prueba.

La etapa, una de las típicas pirenáicas del Tour de Francia con el Galibier de primer plato, el Croix de Fer de segundo y la Madeleine de postre, apenas tuvo batalla hasta la segunda ascensión cuando 26 corredores se fugaron del grupo principal, que fue controlado en todo momento por el Caisse D'Epargne.

En ese grupo, con Flecha y Gárate (Rabobank), Landaluze, Martínez y Nieve (Euskaltel) y Arrieta (AG2R) como representantes españoles, el último de ellos se destacó junto a Mathias Frank (BMC) en el descenso de Croix de Fer para llegar con una pequeña ventaja de medio minuto sobre el grupo principal y tres minutos sobre el pelotón antes del ascenso a La Madeleine.

El grupo principal rápidamente se rompía con el empuje del Silence Lotto. Cadel Evans necesitaba recortar tan sólo 16 segundos de ventaja para arrebatarle el liderato a Alejandro Valverde. Mientras, en la parte delantera, Moncoutie arrancaba con potencia para realizar la ascensión final en solitario, primero alcanzando a Frank y Arrieta, y luego dejándolos de rueda con ataques secos.

En el pelotón, el único favorito que ponía en peligro la hegemonía de Valverde era un Evans que vio como Alberto Contador (Astana) -el tercero en la general- solamente puso a prueba en una ocasión las fuerzas del murciano para luego solamente limitarse a responder los ataques del 'aussie'.

Evans fue el único que puso 'chispa' en una subida que tuvo como tónica general los ataques del oceánico, que hasta en una docena de ocasiones probó suerte para encontrarse siempre a su rueda a los dos españoles.

Los últimos metros permitieron ver cómo Valverde buscaba un ataque final, muy bien respondido por un Evans pretórico, mientras que Contador se dejaba llevar en esas postrerías, sabiendo que ya tiene asegurada la tercera posición de la clasificación general.