Monique Bastiaans y sus doce arañas gigantescas

Rioja2

0

Monique Bastiaans (Mons, Bélgica, 1954) ha apostado para Arte en la Tierra por una intervención lúdica y reflexiva. Se llama Loi Loi y se trata de un grupo de doce arañas de unos 3,5 metros de altura que se encuentran en permanente movimiento.

Son exactamente opiliones, un tipo de arañas con unas patas muy largas que, en algunos lugares, se llaman arañas bailarinas por su costumbre defensiva de hacer vibrar su cuerpo para despistar a sus atacantes. También los llaman segadores, porque aparecen, a veces congregados en gran número, durante el otoño, en la época de la cosecha.

Monique Bastiaans nació en Jemappes, Mons, Bélgica en 1954 y, en 1988, se traslada a España (Chiva, Valencia). Acostumbra a trabajar cada proyecto pensando en un lugar específico y atendiendo a las características específicas del mismo. Busca integrar la obra en el entorno y generar un diálogo. Cuenta con intervenciones permanentes en diferentes localidades españolas, sobre todo en la comunidad valenciana. Ha expuesto su trabajo en países como Holanda, Francia, Suiza, Italia, Austria o Japón.