La UE y Montenegro han celebrado en Bruselas su primera reunión ministerial de diálogo político, un nuevo tipo de encuentro contemplado por el Tratado de Lisboa. En la cita estuvieron presentes el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ángel Lossada, en representación de la Alta Representante de la Unión Europea (UE) de Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton, el ministro de Asuntos Exteriores de Montenegro, Milan Rocen, y el Director General de Ampliación, Michael Leigh, en representación de la Comisión Europea (CE).
Los representantes de la UE y de Montenegro repasaron a lo largo del encuentro los avances que ha hecho el país balcánico para su incorporación a la UE y las acciones que todavía debe emprender para lograrlo. Montenegro tuvo que cumplimentar, además, un amplio cuestionario que servirá de base a la CE para dictaminar si es preciso que el país ingrese ya en la institución europea.
Los encargados de Asuntos Exteriores de la Unión y de Montenegro analizaron también la evolución que ha desarrollado en los últimos años la zona occidental de los Balcanes.
En sus conclusiones sobre la reunión, los tres participantes coincidieron en que en 2009 se han producido grandes avances en las reformas que Montenegro emprendió para llegar a los estándares que la Unión Europea solicita para convertirse en Estado miembro. Sin embargo, los tres representantes de política exterior están de acuerdo en que queda todavía un importante trabajo que hacer.
Por su parte, Ángel Lossada declaró a los medios que la reunión ha sido muy fructífera, ya que las relaciones entre la Unión Europea y Montenegro han logrado “importantes progresos” en la adopción del acervo comunitario durante 2009. Para el representante español de Asuntos Exteriores, es especialmente relevante el acuerdo sobre visados para ciudadanos de Montenegro en la UE alcanzado en diciembre de 2009. Lossada expresó, además, su deseo de que el proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación y Estabilización firmado en 2007 acabe pronto para que “tengamos un nuevo marco más intenso de relaciones”.
El ministro de Montenegro, por su lado, afirmó que “se ha reconocido que Montenegro es un socio firme en la estabilidad de los Balcanes Occidentales” y que con la entrada en vigor del nuevo Tratado “ya no se cuestiona la ampliación” de la UE hacia esa región. Rocen subrayó también que “hemos avanzado en nuestros objetivos en 2010 pero aún queda un camino difícil por recorrer”.
El representante de la Comisión estuvo de acuerdo con sus dos colegas en que “ha habido un progreso real, pero hay un margen para más esfuerzos”. En este sentido, se refirió a cuestiones como la lucha contra la corrupción, los derechos humanos y la libertad de prensa. Michael Leigh consideró que Montenegro había contestado muy bien al cuestionario y que Bruselas estaba cotejando las respuestas para poder hacer un dictamen “objetivo y equilibrado”. Una vez se emita dicho dictamen, los Estados miembros evaluarán la situación y decidirán si aceptan o no la candidatura de Montenegro.