Moratinos podría llevar el caso de Haidar a Rabat

Rioja2

0

El caso de la activista saharaui, Aminetu Haidar, expulsada por Marruecos y que se encuentra en huelga de hambre en España podría ser uno de los temas que tratará el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, con su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, según han afirmado fuentes diplomáticas.

El titular de Exteriores español viajará hoy a Rabat para asistir a la inauguración del Instituto Cervantes, y después cenará con su colega marroquí. Según las fuentes diplomáticas consultadas, es previsible que ambos aborden la situación de Haidar, quien ha denunciado su expulsión del Sáhara Occidental pero también que España la haya acogido en su territorio, del que no puede salir hasta que se dote de un pasaporte, después de que las autoridades marroquíes le confiscaran su documentación.

El ministro español ha recomendado a Haidar que “se tranquilice” si quiere regresar a El Aaiún

(Sáhara Occidental) y se comprometió a trasladar la “preocupación” de la activista en torno a su situación a las autoridades marroquíes.

Haidar fue expulsada el pasado sábado por las autoridades marroquíes de El Aaiún a Lanzarote, donde inició una huelga de hambre para exigir que se le permita regresar a la principal ciudad del Sáhara Occidental y protestar por su entrada forzosa en España pese a no tener pasaporte.

Según uno de los grupos de apoyo a la saharaui, la Fundación Kennedy, Haidar pretende coger un avión que sale de Lanzarote a El Aaiún el sábado. “Prefiero estar en una cárcel marroquí, que en ésta”, declaraba ayer en rueda de prensa, en la que volvió a “denunciar la connivencia de las administraciones españolas y marroquí para expulsarla ilegalmente de su tierra y arrastrarla a su situación actual”.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reiterado a la agencia Europa Press que la situación de Haidar, acogida “por razones humanitarias” en España, país en el que tiene tarjeta de residencia, tendrá más posibilidades de resolverse en un ambiente de “tranquilidad” y “sensatez”. Sin embargo, aunque ha reafirmado la voluntad del gobierno español a colaborar en la búsqueda de una solución, ha recordado que la competencia del departamento en la materia es “bastante marginal”.

Por su parte, una portavoz de la Embajada marroquí en España ha explicado que Haidar fue expulsada después de que se negara a admitir su nacionalidad marroquí en el formulario de entrada que se le exige a todo ciudadano con pasaporte de este país cuando regresa del extranjero.

La activista saharaui decidió ayer martes salir por su propio pie del aeropuerto de Lanzarote “a pesar de las pocas fuerzas de las que dispone”, y desde este miércoles se desplaza en silla de ruedas, con ayuda de sus acompañantes, a causa del deterioro físico que sufre como consecuencia de la huelga de hambre que inició el lunes para reclamar su derecho a regresar al Sáhara Occidental, según ha informado uno de los grupos de apoyo a la saharaui, la Fundación Kennedy.

“Tras declarar que no quería ver escenas de violencia a su alrededor y debido a la tensión que cada noche supone su expulsión del aeropuerto de Lanzarote

, Aminetu Haidar decidió ayer salir por su propio pie del aeropuerto a pesar de las pocas fuerzas de las que dispone“, informó la Fundación Kennedy en un comunicado.

“A partir de hoy, sus acompañantes la ayudarán a desplazarse en silla de ruedas para evitarle esfuerzos innecesarios”

, prosiguió. “Se comenta que, finalmente, la dirección del Aeropuerto de Lanzarote retirará la denuncia que, ante la sorpresa de todas las personas que la acompañan estos días en las instalaciones de AENA, le había interpuesto por alteración del orden público”, añadió.

“Mientras su situación física se va deteriorando, son continuos los apoyos que recibe”, prosiguió la organización, que ayer inició en Estados Unidos una campaña internacional para solicitar el “regreso a casa” de Haidar, que lleva a cabo a través de la página de Internet http://www.rfkcenter.org/hungerstrike El próximo sábado sale un avión de Lanzarote hacia El Aaiún, y Aminetu Haidar tiene intención de cogerlo para “volver con sus hijos y su pueblo”, según la fundación.