Moratinos será el representante europeo ante Cuba

Rioja2

0

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos representará a la Unión Europea en la reunión que mantendrán los Veintisiete con Cuba el próximo mes de abril en Madrid. Moratinos se hará cargo de este encuentro porque la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha anunciado que no acudirá a dicha reunión.

Aprovechando los seis meses de la Presidencia Europea, España quiere promover un cambio en las relaciones bilaterales que mantienen Cuba y la Unión Europea (UE). Esta reunión se enmarca dentro de la nueva línea diplomática, que ambas partes retomaron a partir de 2008, cuando los Veintisiete levantaron las sanciones a Cuba.

Desde el pasado año 2003, la UE había congelado las relaciones diplomáticas con el régimen cubano por la detención de 75 disidentes. Las sanciones de 2003 consistían en limitar las visitas bilaterales de alto nivel, bajar el perfil de la participación de los Estados miembros en iniciativas y actividades culturales de las autoridades cubanas e invitar a los disidentes a las Embajadas en la isla en los días nacionales de cada país.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha dicho que pretende que estas reuniones se celebren con una periodicidad “anual”, dentro del marco actual que mantienen los Veintisiete con Cuba, por lo que se desarrollarán con “total normalidad”.

El Parlamento Europeo votó en contra de las iniciativas de España por intentar normalizar las relaciones con Cuba, a la hora de eliminar las políticas de la Posición Común. Sin embargo, tanto la Comisión como el propio Gobierno español han seguido insistiendo en la idea de mantener el diálogo político como mejor vía para mejorar la situación de los derechos humanos en la isla, y no sancionar a Cuba.

Por este motivo, López Garrido asegura que la reunión tratará “de temas de interés mutuo, entre ellos asuntos relativos a Derechos Humanos”, aunque precisó que aún está por fijar la agenda del encuentro.

En principio, la delegación cubana debería encabezarla el canciller de Exteriores, Bruno Rodríguez, ya que se trata de una reunión ministerial. No obstante, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación no pudo confirmar hoy su presencia ni la del resto de componentes de la delegación cubana.