El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá hoy en Washington con Hillary Clinton para preparar la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.
Otros temas como el caso de la activista Aminetu Haidar, que permanece en huelga de hambre en Lanzarote en protesta por su expulsión del Sáhara, serán tratados en la reunión, que se enmarca en la serie de contactos previstos por el ministro antes de que España asuma la presidencia de la UE el próximo 1 de enero.
Moratinos se reunirá también con los colaboradores de Clinton encargados de las áreas de Latinoamérica y los Balcanes, zona respecto a la cual España y EEUU mantienen una posición radicalmente distinta, especialmente en cuanto a la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo.
En un escueto comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores añade que esta visita a Washington “persigue el doble objetivo de abordar conjuntamente asuntos relativos a la agenda bilateral y tratar las principales cuestiones de interés relacionadas con el desarrollo de la agenda transatlántica durante la presidencia española así como otros temas prioritarios durante el próximo semestre”.
Moratinos y Clinton tratarán el caso de Haidar
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio por hecho el viernes pasado desde Bruselas que entre los asuntos que abordarán Moratinos y Clinton figurará el caso Haidar.
Aunque el jefe del Ejecutivo agradeció todas las gestiones emprendidas tanto por Washington como por otros países y organismos internacionales interesándose por Haidar, consideró que es la ONU la que tiene la “responsabilidad principal de llevar adelante una gestión para poner fin” al contencioso histórico del Sáhara.
Moratinos prevé comparecer el jueves por la tarde en el Congreso, tras su reunión en Washington, para informar de las gestiones emprendidas por el Gobierno en torno al contencioso del Sáhara Occidental.