Mortadelo y Filemón celebran sus Bodas de Oro

Rioja2

0

Los héroes del tebeo español, Mortadelo (alias Mortadela) y Filemón (alias Chuletón) celebrarán su cincuenta aniversario con una edición conmemorativa que repasará las diferentes etapas por las que han pasado estos célebres personajes del comic, creados por Francisco Ibañez en 1957.

El prólogo de la publicación correrá a cargo del director y guionista Alex de la Iglesia. La edición homenaje de la nueva saga de los agentes de la TIA llevará por título 'El gran libro de Mortadelo y Filemón'.

Fue finales de 1957 cuando Ibáñez terminó la primera historieta de Mortadelo y Filemón, que apareció publicada en la revista 'Pulgarcito' al año siguiente. 'Mortadelo y Filemón, agencia de información' (primer título de esta serie) nació el 20 de enero de 1958, presentando dos bienintencionados sabuesos que, asimilando el saber y la prepotencia de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, estaban dispuestos a resolver cualquier caso que se les pusiera por delante.

La aventura 'El Sulfato Atómico' fue la primera realización donde Ibáñez elevó la calidad de sus páginas a un nivel de publicaciones europeas de primera línea. A finales de los años 70 se suspendió la edición de 'Pulgarcito', dando lugar una nueva revista con el nombre del personaje de los disfraces: 'Mortadelo'.

Desde entonces han sido múltiples los disfraces empleados por el polifacético e ingenioso Mortadelo y, sin duda, inumerables los cogotones recibidos por su gefe en las tiras cómicas, Filemón.

En 1994, el dibujante recibió el Gran Premio del Salón del Cómic al conjunto de su obra y, en 2002, fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El debut cinematográfico de los agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón llegó en 2003 de la mano del realizador Javier Fesser. En la actualidad, se dan los últimos retoques a la segunda película protagonizada por ambos personajes de ficción 'Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra'.

Hoy en día, ambos agentes con placa de tira cómica siguen siendo motivo de lectura de millones de niños y unos cuantos adultos que, cautivados por la ficción, el colorido y la imaginación, no cesan en la lectura de sus dos grandes héroes ideados gracias a la originalidad de su inventor.