Movilidad sostenible: el primer autobús metropolitano 100% eléctrico en La Rioja

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El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha reiterado este lunes “el compromiso del Gobierno de La Rioja con el fomento del transporte público y de la movilidad sostenible en nuestra región”, durante el acto de presentación del primer autobús 100% eléctrico del servicio de Transporte Público regional, en el que ha estado acompañado por la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, por el presidente del Grupo Jiménez Movilidad, José Ignacio Jiménez, y por el director general de Daimler Buses España, Alejandro Alcalde. 

“Desde que llegamos al Gobierno, hemos mejorado frecuencias y reforzado servicios donde ha sido necesario, hemos apostado presupuestariamente por reducir las tarifas, y hoy damos un paso más en este compromiso por promover el uso del transporte público, con la puesta en servicio de este vehículo 100% sostenible que va a servir para mejorar la comodidad de los usuarios, la conectividad entre Logroño y su entorno metropolitano, y la seguridad vial en las carreteras”, ha señalado el consejero.

Este vehículo forma parte del contrato de concesión del servicio de Transporte Metropolitano suscrito con la empresa Cercanías La Rioja, S.L. hasta el 2029 y que cuenta con una inversión del Ejecutivo regional de 10,8 millones de euros. En virtud del mismo, la flota se completa con otros 14 vehículos híbridos y dos microbuses diésel.

El nuevo autobús, modelo Mercedes eCitaro, cuenta con un tren propulsor 100% eléctrico, motor de 250 kilovatios de potencia y sistema de recuperación de energía con freno regenerativo. Estas características le permiten contar con una autonomía de 320 kilómetros y reducir la huella de carbono.

Mide un total de 12 metros de longitud y 2,5 metros de anchura, por lo que su capacidad es de 88 plazas, de las que dos están reservadas para personas en silla de ruedas. Además, está equipado con plataforma eléctrica de acceso e información para personas con discapacidad sensorial. Para advertir a los peatones y usuarios de su presencia, dispone de zumbador de marcha atrás y sistema de alerta acústica.

De este modo, el Gobierno de La Rioja sigue dando pasos para modernizar el servicio de transporte público. En este sentido, hace tiempo que se está trabajando en la implantación de un sistema que permitirá centralizar toda la información del transporte público, y de otro que ofrecerá información al viajero. 

Un servicio que conecta el cinturón metropolitano con el centro de Logroño

El transporte Metropolitano del Gobierno de la Rioja es una concesión de transporte público perteneciente a la red Transportes de La Rioja, que entró en servicio en diciembre de 2010 y que con el tiempo ha ido ampliando su oferta de horarios y frecuencias. 

El Metropolitano conecta de manera directa los municipios del cinturón urbano de Logroño con el centro de la capital mediante ocho líneas de autobuses, que ofrecen una alternativa real al vehículo particular en las relaciones de comunicación de los ciudadanos de Logroño y del resto de municipios, facilitándoles sus desplazamientos por motivos laborales, médicos, de estudios y para realizar compras en comercios dentro del área metropolitana. 

Las líneas en servicio son las siguientes:

El Gobierno de La Rioja bonifica el precio del billete del transporte público de manera que los estudiantes y universitarios, así como los mayores de 65 años y las personas con discapacidad, entre otros colectivos, pagan sólo 0,50 euros por trayecto. Además, los menores de 4 años viajan gratis.

A este respecto, durante este año, el Gobierno regional ha ampliado en un 75%, hasta los 350.000 euros, la partida destinada a aplicar reducciones tarifarias a los colectivos prioritarios. Además, el curso pasado incrementó en un 94%, hasta los 350.000 euros, el presupuesto destinado a rebajar el precio del billete entre los estudiantes. Esta cuantía económica ascenderá un 14%, hasta los 400.000 euros, el próximo curso.