@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } 100 millones de niños sin escolarizar en el mundo. De ellos, el 60 por ciento son niñas. Lo malo de las cifras es que no dejan de ser eso, datos.
No parecen impactarnos. Desgraciadamente, parece que el ritmo frenético de las sociedades desarrolladas hace que sus ciudadanos, ahogados en el euribor, pasen de puntillas por estas cosas.
Por una parte es normal, no nos pongamos espléndidos. Cada familia trata de sacar adelante a su prole, pero sí que hay gente que parece inmune a todo, a la crisis y a la solidaridad. “Muchas personas que tenemos las necesidades cubiertas opinamos que, entre todos, podemos solucionar los problemas que hay en el mundo”, explica Consuelo Crespo, presidenta del comité español de UNICEF.
Consuelo es una de las personas que participan en la mesa redonda del 'Foro empresa y desarrollo', que se celebra esta tarde en la Universidad de La Rioja y que versa sobre la responsabilidad social de la empresa. Una charla que tiene como objetivo “dar información en los espacios desarrollados sobre cuál es la situación de la infancia en el mundo y para qué estamos trabajando”, apunta la pta. de UNICEF.
Consuelo indica que el principal pilar de esta agencia de Naciones Unidas es conseguir la educación universal y que esos 100 millones de niños vayan en 2015 a la escuela. También UNICEF desarrolla programas para luchar contra la pandemia del SIDA, que ha dejado 17 millones de niños huérfanos en el mundo. Esta agencia los medica, los protege y trata de evitar el contagio, sobre todo, el que se produce desde mujeres embarazadas a sus fetos. Además ayudan a los niños soldados y a toda la comunidad infantil ya que “es la piedra angular de la supervivencia”.
Algunos se preguntarán por qué el principal objetivo de UNICEF es la educación y no la sanidad. Consuelo lo clarifica: “muchos problemas de salud se podrían haber prevenido si esas personas hubieran tenido la información adecuada. Una madre debe saber, por ejemplo, que su hijo tiene que beber agua potable y se tiene que vacunar de sarampión”, indica Consuelo.
Junto a la presidenta de UNICEF, también participa en este foro José Ángel Rubio Valgañón, gerente de Almacenes Rubio S. A. (Santo Domingo de la Calzada). Uno de los dos ejemplos que se ofrecen en esta mesa redonda sobre empresas comprometidas en la inversión de la infancia. “El comité de UNICEF en La Rioja es muy activo. Hay colaboraciones importantes del sector privado, de las instituciones públicas y de las personas individuales, por ejemplo, con las tarjetas de navidad”, asevera Consuelo.