El piloto acrobático español Alex Maclean, de 41 años, ha fallecido a mediodía de este martes en el aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo), tras precipitarse al suelo el aparato en el que viajaba mientras realizaba una acrobacia, según han confirmado a Europa Press desde el aeródromo y desde el Servicio de Emergencias 112. Fuentes del aeródromo han explicado que el accidente se ha producido en un espacio autorizado para este tipo de entrenamientos, denominado chimenea acrobática. El siniestro ha ocurrido en una zona de campo a unos 500 metros de la pista del aeródromo.
Estas mismas fuentes han remarcado que el piloto era “una persona muy cualificada” que se ha precipitado al suelo en una maniobra de riesgo. Desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han explicado que el siniestro se produjo sobre las 12.30 horas.
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado agentes de la Guardia Civil del puesto de Valmojado, voluntarios de Protección Civil de Méntrida, bomberos, así como un helicóptero sanitario.
Una dotación del parque de Santa Olalla (Toledo) se desplazó hasta el lugar nada más recibir el aviso de rescate, sobre las 12.36 horas, con una autobomba urbana pesada y dos unidades ligeras, y trabajaron en la excarcelación del cuerpo del piloto.
La Copa Red Bull tiene su base fija en este aeródromo de Casarrubios. Alejandro Maclean, nació en Pozuelo de Alarcón (Madrid) en 1969 y, según la información de la Red Bull Air Race 2009, recogida por Europa Press, era un apasionado de la música reggae y el estilo de vuelo atrevido y duro, y tenía reputación “como piloto agresivo”.
Según esa misma fuente, el interés de Maclean por volar empezó cuando era niño, cuando montaba maquetas de aviones y dirigía aviones por radio-control. Subió a una cabina por primera vez a los 18 años, cuando compró un ultraligero, el primero de una serie de aviones que poseería, hasta llegar a ser dos veces Campeón Español de Acrobacias.