Mújica, a favor del socialismo

Rioja2

0

José Mújica, presidente de Uruguay, ha viajado a la localidad ecuatoriana de Guayaquil donde se ha reunido con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para tratar temas de comercio bilateral y de inversiones en los sectores petrolero, de telecomunicaciones y agropecuario.

En este contexto, Mujica ha reivindicado los valores e ideales del socialismo pero dejó claro que la ideología que él propugna difiere de la del presidente ecuatoriano porque “no hay socialismo que se parezca” ya que “todos son productos culturales de cada nación” y, por tanto, “productos de la historia”, según informó Prensa Latina.

Durante la visita que realizó junto al presidente Correa a un plan de viviendas en el noroeste de la ciudad de Guayaquil, el presidente uruguayo aseguró que, en su época de insurgente con los Tupamaros , ya defendió esos valores socialistas y entonces a él y a sus compañeros les “molieron el lomo a palos”, a pesar de lo cual ahora “siguen manteniendo el sueño”. “Lo imposible cuesta un poco más”, añadió.

Por su parte, Rafael Correa respondió a la declaración de Mújica y aseguró que el mandatario uruguayo es considerado un socialista bueno. “Me hubiera gustado que te quieran tanto durante los catorce años que pasaste detenido en una cárcel de la dictadura”, señaló. “Yo me pasé catorce años preso ¿sabes por qué?”, le respondió Mújica a Correa, antes de aclararle con cierta ironía que estuvo en la cárcel “por falta de velocidad”.

Junto a Mújica viajaron a Guayaquil el canciller uruguayo, Luis Almagro, el presidente de la petrolera estatal ANCAP, Raúl Sendic, y el presidente de Obras Sanitaria del Estado (OSE), Carlos Colacce, informó la agencia de noticias ANDES.

Mujica también asistió al encuentro de líderes campesinos de ambas naciones, organizado por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Ecuador y visitó la sede del programa Socio Vivienda, cuyo objetivo es brindar una mejor calidad de vida a miles de personas que viven en condiciones precarias en zonas no aptas para la vivienda.