Un municipio cobra el servicio de educación infantil a pesar de ser un tramo gratuito en La Rioja

Fue uno de los anuncios del ex presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en el Debate sobre el Estado de la Región de 2018: la gratuidad de la educaión de cero a tres años. Esta sería una implantación progesiva de forma que el programa de ayudas denominado 'Bono Infantil' tal y como recoge la orden reguladora de 2019, comenzó el curso académico 2019/2020 en todo el primer ciclo de educación infantil en los municipios de menos de 5.000 habitantes, y en el tercer curso del primer ciclo de educación infantil en el resto del territorio de la Comunidad de La Rioja. En el curso académico 2020/2021 el Bono Infantil se extendió al segundo curso del primer ciclo de educación infantil a los municipios de más de 5.000 habitantes. Y en el curso académico 2021/2022 se amplió al primer curso del primer ciclo de educación infantil a los municipios de más de 5.000 habitantes. En 2024 el Bono Infantil ya está consolidado y la educación infantil en La Rioja es gratuita en la mayoría de los centros riojanos.

No hay más plazas así que en el momento que haya más oferta, las familias que no obtengan plaza en Autol, deberán buscarse este servicio en otro municipio

Y decimos la mayoría porque en Autol, la escuela infantil que cubre la educación de cero a tres años no lo es. Esta escuela infantil es municipal, y depende del Ayuntamiento de la localidad. Su alcaldesa, Catalina Bastida, confirma a Rioja2 que la cuota es de 150 euros. “Cantidad con la que se cubre un horario que va desde las 8 de la mañana y hasta las 16:30 horas con comida incluida”, un centro que permanece abierto de septiembre a julio, porque “sólo se cierra en agosto”. Y además, añade, “las familias reciben una ayuda de 100 euros por lo que el coste final para ellas es de 50 euros”. Al igual que el resto de centros autorizados, la Escuela Infantil de Autol es una de las beneficiarias del Bono Infatil. La resolución de la concesión de estas ayudas para el curso 2024-1025 facilitada por el Ejecutivo regional recoge que el número de menores matriculados en esta escuela infantil municipal es de 31 y que todos ellos cumplen los requisitos exigidos para recibir al ayuda. Una ayuda que asicende a 218,97 euros por menor, es la cuantía del bono infantil, de forma que la cuantía total para este curso asciende a 67.880,70 euros, cantidad que recibe el centro.

La escuela municipal de Autol tiene capacidad para unos 39-40 menores. “No hay más plazas así que en el momento que haya más oferta, las familias que no obtengan plaza en Autol deberán buscarse este servicio en otro municipio”. Y es que Bastida recuerda que hace unos años se ofertó este servicio gratis y las solicitudes se duplicaron, llegaron hasta las 84 pero “las plazas son las que son”, insiste. Para el próximo curso escolar prevé que llegue la gratuidad a la escuela infantil algo que este curso tampoco ha sido posible a pesar de que la implantación del Bono Infantil es de 2019 “porque hay que solucionar algún trámite jurídico que el Gobierno anterior no pudo resolver”. Sin embargo, desde el Ejecutivo regional, han asegurado a Rioja2 “no tener constancia de la existencia de este trámite jurírico que hay que solucionar”.

En La Rioja, los centros de Educación Infantil de primer ciclo, 0 a 3 años son de tres tipos; autonómicos (6), municipales como el de Autol (24), y privados (unos 40). En las escuelas infantiles autonómicas, desde 2019 se aplica una exención total del precio público exceptuando los servicios de extraescolares de madrugadores o vespertino que quedan fuera de la propuesta pedagógica. Para las escuelas infantiles municipales y los centros privados autorizados, el Gobierno de La Rioja cuenta con el programa de ayudas 'Bono infantil'. Son ayudas de concesión directa cuyos beneficiarios son estos centros y el destinatario último es el alumnado, “que tendrá financiado el coste de su escolarización” apostillan desde el Ejecutivo regional.

El Ayuntamiento de Autol, dentro de su autonomía municipal, aplica para su centro público un sistema de tarifas con ciertas diferencias al de otros municipios con centros públicos similares

Entonces, ¿por qué las familias de Autol deben pagar por la educación infantil de cero a tres años? Desde el Gobierno de La Rioja responden que los ayuntamientos cuentan con “cierta autonomía en su gestión y aplican diferentes fórmulas y tarifas para abonar el horario establecido al margen de la jornada pedagógica. El Ayuntamiento de Autol, dentro de su autonomía municipal, aplica para su centro público un sistema de tarifas con ciertas diferencias al de otros municipios con centros públicos similares”. Y así reiteran que “respetan la autonomía de los ayuntamientos en la gestión de sus competencias en relación a las escuelas municipales y en las diferentes fórmulas y tarifas que aplican para abonar el horairo establecido al margen de la jornada pedagógica entera, dentro de lo que establece la normativa vigente. Es cada ayuntamiento el que debe explicar cómo aplica ese coste, en qué cantidad y si repercute directamente en las familias”.

El Bono Infantil es uno de los asuntos por los que el actual Gobierno de La Rioja ha sacado pecho. Y es que según han recordado a este medio, “el importe de la ayuda por niño escolarizado en el primer ciclo de educación infantil ha aumentado de 260 a 286 euros, para alumando sin comedor, y para los menores matriculados con servicio de comedor, la ayuda por alumno ha ascendido de 350 a 385 euros, entre los meses de septiembre y junio”. Es más critican que el importe del bono estuvo congelado durante toda la legislatura socialista “lo que hizo que, fruto de ese incremento del IPC progresivo que se autorizaba a los titulares, aumentara el número de casos en los que las familias tuvieran que abonar las diferencias de coste no cubiertas con el bono infantil”. Así, y para paliar esta situación, “este curso se ha ampliado la partida al bono infantil un 10%, pasando de los 10,8 millones de euros de la convocatoria del curso anterior, a los 11,9 millones de euros que se destinan este curso 2024/2025”.

Un agravio comparativo e incumplimiento de la norma para los socialistas

La alcaldesa y diputada regional, Catalina Bastida, insiste en seguir cobrando una cuota que supone una discriminación en toda regla respecto al resto de familias riojanas usuarias del servicio público de escuelas infantiles municipales y que afecta a la economía familiar de los usuarios

No es la primera vez que los socialistas de Autol quieren acabar con lo que consideran “un agravio comparativo e incumplimiento de la orden reguladora”. Y es que aseguran que el de este municipio riojano es un caso unico. “Es el único pueblo de La Rioja que cobra al alumando por su asistencia a la Escuela Infantil Municipal mientras que el resto de familias riojanas que escolarizan a sus hijos en este nivel educativo, en sus respectivos municipios, lo hacen de manera gratuita o con un precio absolutamente testimonial”. Algo que los socialistas vienen denunciando en “repetidas ocasciones porque además está incumpliendo la orden EDU/23/2019 de 24 de mayo del Gobierno de La Rioja que hace efectiva la gratuidad en este nivel educativo”. Y volverán a exigir la gratuidad de este servicio en el próximo pleno municipal del mes de noviembre porque esta práctica “conculca el principo de igualdad en el acceso a la educación entre las familias del propio pueblo, ya que no todos los niños tienen las garantías de acceder al servicio público, por su situación económica”. Y es que, concluyen, “la alcaldesa y diputada regional, Catalina Bastida, insiste en seguir cobrando una cuota que supone una discriminación en toda regla respecto al resto de familias riojanas riojanas usuarias del servicio público de Escuelas Infantiles Municipales y que afecta a la economía familiar de los usuarios”.