Muñoz defiende unos presupuestos austeros y la oposición le acusa de repetir los de tiempos de bonanza

0

El consejero de Hacienda ha defendido ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento, unas cuentas que definió de “austeras”. Desde el PSOE y el PR le recriminaron presentar unos presupuestos iguales a los que se hicieron en tiempos de bonanza, y por tanto sin soluciones. El PP los alabó por “eminentemente sociales”.

Muñoz abrió hoy las comparecencias de los consejeros para presentar las cuentas que regirán la Comunidad el próximo año. Destacó que “responden a la actual situación económica” y que “a pesar de su austeridad aumentan un 2,60 por ciento los gastos a políticas sociales”.

Con respecto a los presupuestos propios de la Consejería de Hacienda, indicó que supondrán gestionar 66,4 millones de euros, el 4,9 por ciento del total. Subrayó la “importante” disminución del gasto corriente, que cifró en un descenso del 2,26 por ciento.

INSTITUTO DE ESTADÍSTICA RIOJANO

El consejero también se detuvo en destacar el trabajo que desarrollará el Instituto de Estadística. Explicó que la Consejería tiene en proceso un sistema para actualizar las cuentas regionales “de forma autónoma, sin esperar los datos del Instituto Nacional de Estadística”.

Desde el PSOE, Inmaculada Ortega, en declaraciones ante los medios de comunicación, le recriminó que se haya “perdido la oportunidad de dar un verdadero giro” a la política económica. Así, consideró que no hay “medidas económicas nuevas” en el caso, por ejemplo, del empleo; y “tampoco” para mejorar la situación de deuda.

Ortega coincidió con el regionalista Miguel González de Legarra en criticar que son cuentas que siguen la misma estructura que las que se presentaban en tiempos de bonanza. Legarra, además, las definió de “despilfarradoras, anti-sociales e irreales”.

El regionalista comparó la situación de Gobierno riojano con la de una familia en la que uno de los dos cabezas de familia se queda en paro y, en vez de reducir gastos, “pide créditos para seguir con el mismo tren de vida”. Lo cual, señaló, es una “irresponsabilidad”.

Desde el PP, Carlos Cuevas afirmó que les “gustan” los presupuestos “dentro de la gravedad de la situación”. Cuevas recordó la “reducción de altos cargos” del pasado mes de junio y señaló que “crece el endeudamiento por debajo del máximo estipulado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Son, bajo su punto de vista, unos presupuestos “adaptados a la actual situación económica, realistas y eminentemente sociales”. Así, señaló el crecimiento en un once por ciento en Servicios Sociales; y de un 2,6 por ciento en Salud.