El Ejército colombiano lleva semanas proclamando su fallecimiento y buscando su cadáver, pero no fue hasta hoy cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron la muerte de Manuel Marulanda, conocido como 'Tirofijo', el fundador y máximo líder del grupo guerrillero que, al parecer, perdió la vida el pasado 26 de marzo.
Las Fuerzas Militares gubernamentales apuntaban a que 'Tirofijo' podría haber fallecido a causa de los bombardeos que efectuaron en el este del país, si bien, desde las FARC aseguraron que su líder pereció de “un infarto cardíaco, en brazos de su compañera” y “rodeado de su guardia personal y de sus compañeros”.
Según apunta una información de 'TeleSur' fue el miembro del secretariado y portavoz del grupo armado, Timoleón Jiménez, el que, a través de un vídeo confirmó la muerte de 'Tirofijo', por lo que indicó “lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros farianos”. Jiménez destacó su “liderazgo y capacidad militar” durante todos los años que dedicó a su actividad en las FARC, cuya lucha sigue siendo “la lucha por el poder político, la lucha por una sociedad de justicia social y la lucha por el socialismo”.
El portavoz del grupo guerrillero apuntó, “con inmenso pesar”, que 'Tirofijo' “murió el 26 de marzo de un infarto cardíaco, en brazos de su compañera, acompañado de su guardia personal y de sus compañeros”. Así, será Guillermo Sáenz, alias 'Alfonso Cano', el que asumirá el lugar de Marulanda como máximo dirigente de las FARC, y Paulo Catatumbo sustituirá a este último en el secretariado de la organización.
NO DE LOS GOLPES MÁS DUROS
Precisamente, el jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Militares colombianas, David Moreno, aseguraba hoy en rueda de prensa que 'Tirofijo' había fallecido el pasado 26 de marzo y que “en los días en que se presentó su muerte, la Fuerza Pública realizó una serie de operaciones y bombardeos en diferentes áreas de La Uribe, en el departamento del Meta” colombiano. Pese a lo que afirma el grupo guerrillero, Moreno indicó que Marulanda habría sido malerido en uno de esos ataques por lo que, en actitud desafiante, retó a las FARC a que demostraran lo contrario.
El Ejército colombiano buscaba su cadáver desde el pasado mes de marzo, ya que la noticia supone uno de los golpes más duros que habría sufrido el grupo, porque 'Tirofijo', de 72 años, era quien mantenía cohesionada la agrupación. Además, es la tercera muerte de un miembro de la cúpula de las FARC desde el mes de marzo. Luis Edgar Devia 'Raúl Reyes' murió en un bombardeo del Ejército colombiano el pasado 1 de marzo lo que provocó una crisis diplomática con Ecuador, Venezuela y Nicaragua. Una semana más tarde falleció 'Iván Ríos' a manos de uno de sus lugartenientes.