La Fundación Feaps promueve por todo el territorio español la creación de grupos de autogestores, basados en la idea de que personas con discapacidad intelectual trabajen por sí solas en la capacidad de decidir y en habilidades sociales y comunicativas que les permitan avanzar hacia una mayor autonomía personal.
“Cuando tengo un problema lo explico al grupo y ellos me aconsejan. Les cuento si me discutí con mi madre, cosas del trabajo o si se han metido conmigo en la calle”, explicaba una de las integrantes del programa. “También hablamos de lo que nos gustaría hacer en el trabajo o con la pareja”, afirma otro de los participantes; y de “las actividades que vamos a hacer y de cosas como administrarnos nosotros mismos nuestro dinero”, apunta otra de las chicas que cada jueves acude al taller de autogestión.
Xavier Campos, coordinador del grupo de apoyo, afirma que el objetivo de este taller es, por una parte, trabajar la autodeterminación, la toma de decisiones propias, y que en una segunda fase se debe avaznar hacia la autogestión “yendo más allá”, incidiendo en la sociedad, “para ser considerados ciudadanos de primera”.
El programa de grupos de autogestores cuenta con unos 200 grupos repartidos por 17 comunidades autónomas y en los que participan 2.100 personas. Se trata del “derecho a tomar decisiones y elegir, a interactuar con la gente de dentro y fuera de la familia, de tener la experiencia de errores y éxitos, de recibir ayuda para desarrollar sus propios gustos, a ser llamados adultos y, sobre todo, a tener derecho a ser escuchados con respeto”, afirman desde Feaps.
En este contexto, dos de los temas que salieron en las primeras reuniones del grupo de Arc de Sant Martí fueron “por qué soy diferente y por qué a veces se ríen de mí”, comenta Xavier Campos. “Durante años otros han decidido por ellos” y eso es un gran reto a superar, explica.