Que La Rioja sea famosa por sus caldos es de sobra conocido por todos, pero, a artir de ahora, lo será también por una nueva cerveza muy especial, elaborada de forma artesanal por el artesano cervecero Alberto Pacheco, alma mater de la primera microcervecería de esta región: Mateo&Bernabé&Friends (http://www.mateoybernabe.com/).
Este proyecto fue presentado al público y medios de comunicación el pasado jueves en la Casa de los Periodistas y hoy sábado han querido que todos probemos las cervezas con una cata abierta en la segunda planta de la Plaza de Abastos (Mercado de San Blas) de Logroño (hasta las 12 horas), donde se podrán degustar dos cervezas elaboradas con trigo y cebada malteados. Mateo (21) está elaborada al estilo Weizenbier, presenta un color dorado pajizo con una espuma blanca y cremosa, en aroma es afrutada, y de sabor suave, sedoso. Bernabé (11) es de estilo Golden-Ale; de color brillante dorado cobrizo, en ella se aprecia una amalgama de sabores: dulce, afrutado y un toque final cítrico.
Este proyecto es fruto de Alberto Pacheco, un protésico dental de profesión quien decidió hacer de su pasión -la cerveza- su nuevo trabajo, Mateo & Bernabé and Friends , y en 2006 Alberto empezó a proyectar su microcervecería, una empresa familiar de la cual es su principal motor participando al cien por cien en todo el proceso de elaboración.
“Como artesano cervecero la ilusión de Alberto era elaborar un producto con identidad y diferenciado del industrial; desde el contenido, que destaca en aroma y sabor, hasta el continente, con un formato de botella de 0’5 litros y un exquisito packaging”, asegura Conchi de Miguel en su pieza de presentación publicada en afuegolento.com .
“En sus nombres ya podemos ver que están muy unidas a la tierra. Mateo y Bernabé hacen referencia a las dos festividades más importantes de la Comunidad Autónoma y su capital, Logroño”, prosigue la autora.
Etiquetado riojano y estética muy cuidada
Tal y como se menciona en el post citado,
“Mateo presenta en su etiqueta un corquete grabado, la herramienta utilizada para cortar racimos
de uva en la vendimia, actividad que tradicionalmente es festejada en La Rioja cada 21 de septiembre, el día de San Mateo“.
A la hora de fijarse en Bernabé, destaca el grabado de un pez que alude al histórico asedio de tropas francesas en Logroño. En aquel mítico capítulo de la historia riojana, los asedidados sobrevivieron gracias a la pesca.
Para conocer todos los detalles y los lugares donde comenzar a descubrir el sabor de Mateo&Bernabé, desde Rioja2.com os invitamos a descubrir el post completo de Conchi de Miguel.