Despertar vocaciones e impulsar la empleabilidad de la juventud a través de los videojuegos y los deportes electrónicos (Esports). Es el objetivo de Game You!, la herramienta que se presentó ayer en el Espacio Lagares de Logroño. Es un proyecto de dos años de cooperación a nivel europeo, financiado bajo el programa Erasmus+ de la Comisión de la UE.
Aprovechando el éxito de los videojuegos entre los jóvenes, “GAME YOU!” ofrece herramientas de ayuda para la orientación y consejo de profesionales de la educación y la orientación laboral. En un contexto donde los jóvenes enfrentan multitud de estímulos y oportunidades, esta herramienta busca guiarlos en su futuro profesional.
El principal objetivo del proyecto es que los materiales creados sirvan de guía para la identificación de habilidades profesionales y ayuden a los jóvenes a comprender qué competencias se necesitan en diferentes campos de trabajo. Esto es posible gracias a un manual para profesionales, talleres basados en la educación no formal hacia la empleabilidad y una herramienta interactiva para jóvenes que les permite identificar su potencial en el mundo laboral y cómo mejorarlo a través de la sinergia entre características lúdicas, didácticas y pedagógicas de los videojuegos.
Las organizaciones que han desarrollado el proyecto, con el apoyo económico de la UE y bajo la coordinación de Capacitanes, son: Neo Sapiens (España), Polygonal (Italia), RATO Asociación para la Promoción Cultural y Científica (Portugal) y la Federación Eslovena de Esports (Eslovenia).
Capacitanes, innovación social a través del gaming
Fundada en La Rioja en 2020 y con uno de los primeros Hub gamers físicos de España, Capacitanes continúa desarrollando recursos e iniciativas culturales y educativas innovadoras de alto impacto, orientado principalmente al ocio alternativo y fomento de la empleabilidad del talento joven y su desarrollo.
Además, apoya a educadores y profesionales que trabajan con este colectivo, contribuyendo al ecosistema Gaming y de los Deportes Electrónicos (Esports) y simulación, mientras se promueve la inclusión, hábitos de vida saludable y se abordan retos como la prevención de adicciones, acoso escolar o relevo generacional y se fomenta la digitalización, mediante acciones formativas y sus equipos de competición en videojuegos (recientemente la división de Valorant se ha proclamado campeón de la Segunda División de las Clutch Series del Circuito Tormenta). También destacando La Villa, el primer pueblo para creadores de contenido digital, que se puso en marcha en el Camero Viejo de La Rioja.