La nueva asociación feminista Rioja Abolicionista ha nacido con el objetivo de combatir las formas de violencia que suponen la prostitución, la pornografía, los vientres de alquiler y los estereotipos sexistas porque las mujeres y las niñas tenemos derecho a una vida libre de violencia.
Este 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentan ante la sociedad para denunciar “la gravedad y la tolerancia social en la prostitución y la trata con fines de explotación sexual en nuestra Comunidad”.
En este sentido, recuerdan que el estudio Diagnóstico de mujeres en contextos de prostitución y trata de seres humanos con fines de explotación sexual de La Rioja, realizado por Médicos del Mundo a solicitud del Observatorio de Participación y Derechos Humanos, ha contabilizado unas 200 mujeres en prostitución en La Rioja.
Recuerdan que existe un “Protocolo de actuación institucional y lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral y otros delitos” de La Rioja de 2017: “a día de hoy no se ha aplicado dicho protocolo, ya que en La Rioja la prostitución se asocia erróneamente al ámbito laboral”.
Rioja Abolicionista destaca como “importante paso” la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja, que incluye como formas de violencia la trata y explotación sexual de mujeres y niñas, incluido el ejercicio de la prostitución u otros tipos de servicios sexuales.
Se refieren también en el dispositivo policial en el prostíbulo Tres Marqueses: “se hacen acompañar de un inspector de trabajo en lugar de ONGs especializadas en la atención integral a mujeres prostituidas”. En este dispositivo se detuvo a dos mujeres, para las que solicitan “la inmediata suspensión de los expedientes de expulsión”, la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que las mujeres cuenten con la información de los derechos que las amparan.
Rioja Abolicionista demanda “un Plan de Actuación abolicionista de la prostitución inspirado en la propuesta de Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP), puesto que de forma eficaz actúa sobre todos los actores del sistema prostitucional: garantizar los derechos, recursos y protección integral a las mujeres prostituidas; desmantelar la industria de la explotación sexual, a través de la penalización de todas las formas de proxenetismo; desactivar la demanda con medidas administrativas y penales aplicadas al prostituyente por ser el responsable directo de los daños que sufren las mujeres; e intervenir en la sociedad mediante acciones de sensibilización”.