El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, ha afirmado hoy que La Rioja puede aspirar a ser líder en el sector de la viticultura ecológica, al igual que ya lo es en el mercado de vinos de calidad.
Nagore ha presentado, en una rueda informativa, los III Premios Ecovino, que coordina la Asociación Cultura Permanente y que cuenta, por primera vez, con el respaldo institucional de la Consejería de Agricultura y del Ministerio de Agricultura.
El consejero ha estado acompañado por el coordinador de la Asociación Cultura Permanente, Íñigo Crespo; por Antonio Palacios, miembro de la organización del certamen; y por el director general de Agricultura, Igor Fonseca.
La Consejería de Agricultura, ha detallado su titular, está comprometida con la producción ecológica en La Rioja, que es respetuosa con el medio ambiente y supone una oportunidad de mercado muy interesante y cada vez más importante.
Sus datos indican que La Rioja tiene una superficie de 521 hectáreas de viñedo ecológico y hay registrados 71 productores ecológicos y 43 bodegas que elaboran 123 marcas de vino procedentes de uvas ecológicas.
También se ha referido a que la nueva normativa europea que regulará y establecerá unas normas específicas para la producción de vino ecológico supondrá un nuevo impulso para el sector y animará a que se incorporen más productores y más bodegas.
Ha subrayado que el Gobierno de La Rioja apuesta por la difusión de la viticultura ecológica con su apoyo a los III Premios Ecovino a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria “La Rioja Capital”.
El Ejecutivo riojano -ha añadido- desea potenciar el conocimiento de la calidad de la producción ecológica a través de esta tercera edición de Ecovino, en la que las bodegas de toda España podrán inscribir sus muestras de vinos tintos, blancos, rosados, espumosos o de aguja hasta el próximo cinco de abril.
Crespo ha agradecido el apoyo institucional a este certamen, que es una iniciativa “humilde”, y la colaboración de la Estación Enológica de Haro, donde se custodiarán las muestras que opten al concurso y será la sede, el 19 de abril, de la cata técnica en la que se establecerán los premios.
El fallo del jurado se dará a conocer al final de una degustación popular de vinos ecológicos prevista el 19 de mayo en Logroño, donde se entregarán los galardones Gran Ecovino de Oro, Oro, Plata y Bronce, además del especial del público, resultado de la votación de los asistentes a esta jornada festiva mediante papeleta y urna.
Palacios ha señalado que el jurado estará compuesto por expertos del mundo vitivinícola y ha recordado que en la primera edición de los Premios participaron 48 vinos y 55 en la segunda, con el deseo de que en la actual haya más participantes al adquirir una dimensión nacional por el apoyo institucional.