Nájera garantiza el suministro diario de agua con un segundo depósito de casi mil metros cúbicos
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha visitado este miércoles, acompañado del alcalde de Nájera, Jorge Salaverri, el nuevo depósito que se ha construido en la localidad con el objetivo de “garantizar el funcionamiento adecuado del servicio público de agua para todos los vecinos de Nájera”.
Este proyecto ha contado con un presupuesto total de 756.761 euros, de los que el Gobierno de La Rioja ha financiado 489.396 euros.
En este sentido, ha subrayado que “esta actuación va a elevar la capacidad de almacenamiento de agua de Nájera hasta los 2.500 metros cúbicos para satisfacer una de las necesidades más esenciales de cualquier municipio, y evitando así problemas de abastecimiento de agua, especialmente durante el verano”.
Además, ha mostrado el interés del Gobierno de La Rioja por “seguir apoyando a los municipios que quieran realizar actuaciones de mejora de la eficiencia de los recursos hídricos, así como de la gestión del agua”.
Por su parte, el alcalde ha agradecido la inversión que ha realizado el Ejecutivo regional para hacer realidad este proyecto “importante de cara al presente y futuro de la localidad, puesto que ahora tenemos asegurado el abastecimiento de agua para todos los vecinos”.
Esta nueva infraestructura cuenta con una capacidad de 968 metros cúbicos, lo que sumado al volumen del otro deposito existente en la localidad, de 1.500 m3, permite dar respuesta al consumo medio diario de agua del municipio.
La construcción está formada por dos vasos que disponen de un muro deflector para garantizar la circulación y renovación del agua almacenada, accesos desde el exterior, ventanas de inspección, respiraderos y desagüe, así como caseta de válvulas.
Además, se han repuesto e instalado nuevas conducciones, valvulería y piezas especiales, así como del sistema de cloración y control del conjunto.
Se ha construido sobre el terreno que ocupaba otro depósito que llevaba tiempo en desuso debido a su avanzado estado de deterioro, ya que tenía 70 años de antigüedad, y cuya demolición ha formado parte del proyecto.
Esta nueva dotación se encuentra en el paraje conocido como el Cerro del Castillo, adyacente al núcleo urbano y hasta donde se bombea el agua procedente del Río Najerilla.
Con esta obra, se ha dotado al municipio de una capacidad adicional de reserva de agua potable suficiente para el día a día. Además, se ha asegurado una presión mínima en la red de abastecimiento y se ha elevado la garantía del suministro general.
Por último, esta nueva infraestructura permite flexibilizar la rigidez funcional del otro depósito existente para poder realizar su mantenimiento sin incidencias en el servicio.
0