Negociaciones rotas: Los bomberos del CEIS Rioja no descartan la huelga

Rioja2

0

Lejos de llegar a un acuerdo, las posturas entre el Gobierno de La Rioja y los bomberos del CEIS Rioja están cada vez más alejadas. Este miércoles ha tenido lugar la cuarta reunión, y última por lo que parece, entre las partes. El Gobierno de La Rioja ha hecho público este cuarto intento de negociación en el que no se ha podido materializar ningún acuerdo. Los bomberos del CEIS Rioja, por su parte, manifestado sus posturas. Una misma reunión y dos posiciones encontradas.

Y es que, a través de una nota de prensa el Ejecutivo regional ha informado de que no se ha podido materializar un acuerdo en el cuarto intento de negociación con los representantes de los trabajadores del CEIS, pese a que la propuesta de la Administración regional, asegura el Ejecutivo regiona en una nota “mejoraba las condiciones de trabajo de los bomberos del consorcio”.

El Gobierno de La Rioja, aseguran sigue comprometido con la mejora de la calidad del servicio público de extinción de incendios, salvamento y protección civil de La Rioja, así como de las condiciones laborales del personal que lo presta. No se ha podido alcanzar un acuerdo en el cuarto intento de negociación en la mesa con los representantes de los trabajadores del CEIS, pese a que la propuesta de la Administración regional mejoraba las condiciones de trabajo de los bomberos del consorcio“.

Tras no alcanzarse un acuerdo por ambas partes en las mesas de negociación del pasado 19 de diciembre y del 22 de enero, y ausentarse de la convocatoria prevista para el 2 de febrero los representantes de los trabajadores, en aras de llegar a un acuerdo lo más beneficioso y lo antes posible, se ha planteado de forma verbal este miércoles una nueva propuesta que mejora lo presentado hasta el momento, que se divide en cuatro puntos principales y que también ha sido rechazada. Estos puntos son:

1. Respecto al calendario para el 2024, se planteaba continuar con el que se ha llevado a cabo en el año 2023, que, en caso de ser aceptada, se podría poner en servicio e iniciarse en la fecha más próxima posible, en el caso de que toda la propuesta sea votada por la asamblea de trabajadores y aceptada.

2. Habiéndose mantenido en la RPT el número de puestos de bombero- conductor (24), este Ejecutivo se compromete a incorporar 4 bomberos al año, un total de 16 efectivos. La voluntad es continuar incorporando en plantilla ese mismo número de plazas en los años sucesivos, 2028 y 2029 hasta alcanzar los 24.

3. Siempre que sea aceptado un sistema de guardias, el que finalmente se acuerde, se incrementaría el importe total, máximo anual, que por las mismas y por el sistema de disponibilidad se abonaría, hasta alcanzar los 4.600 € anuales por efectivo.

4. Se negociaría la valoración de puestos de trabajo, en el sentido de incluir en las fichas elaboradas, como inherente a los puestos de bombero, cabo, Sargento y Director Técnico las Guardias, de manera que, en lugar de incrementar las retribuciones por el sistema de especializaciones por parque, se motivará en la realización de las mismas. Se negociará la inclusión en el complemento específico de las actuales productividades por movilidad-nocturnidad.

Toda vez que los representantes de los trabajadores no han aceptado esta propuesta, en un ejercicio de responsabilidad y de salvaguarda de un servicio público esencial, el Ejecutivo regional velará por la correcta prestación de este servicio, con todas las garantías para los ciudadanos. A este respecto, renueva su compromiso por aumentar la plantilla año a año durante la presente legislatura y en los próximos ejercicios, así como la introducción de mejoras en el calendario laboral del personal del CEIS para garantizar la continuidad en la prestación del servicio en las mejores condiciones.

“Les da igual ponernos en peligro”

Una misma reunión y una opinión radicalmente distinta es la que tienen los bomberos del CEIS Rioja asistentes a dicha encuentro. Y es que, tal y como ha explicado el portavoz del CEIS, Juan Carlos Cejudo, a Rioja2, “es mentira que se mejoren nuestras condiciones, lo que se mejora son condicines que este equipo de Gobierno nos ha impuesto”. En noviembre de 2022 se alcanzó un acuerdo entre ambas partes que, entre otros, recogía el aumento de la plantilla y mejoras salariales y laborales, acuerdo que dicen está incumpliendo el actual Ejecutivo regional y que ya han denunciado en los tribunales.

De hecho, la única mejora propuesta por el Ejecutivo regional a los bomberos del CEIS Rioja, dice, “es volver al calendario 24 horas que ellos mismos elimianaron”. Y es que reitera que “la oferta planteada no mejora ni las condiciones laborales de los profesionales ni la calidad del servicio, les da igual ponernos en peligro, a nosotros y a la ciudadanía que pueda requerir nuestros serivcios”.

Pero además, el colectivo está especialmente molesto porque “tampoco es cierto que no acudiéramos a la convocatoria prevista del para el 2 de febrero. Nos concovaron a esta reunión tres días antes y para poder coger horas sindicales y acudir a dicha reunión debemos comunicarlo con 5 días de antelación. Avisamos de esta circunstancia y pedimos que nos convocaran con el tiempo suficiente para poder solicitar horas sindicales, pero no lo hicieron, este es el motivo real”.

Y además ha cuestionado la “capacidad negociadora de este Gobierno porque al inicio de la reunión nos han dicho textualmente, esta es la última oferta, si no la aceptáis, damos por finalizada las negociacionoes”. El resultado, negociaciones rotas “y un servicio que se deteriora cada día más a pesar de ser una profesión muy vocacional”.

A partir de ahora se abre un futuro incierto para los bomberos del CEIS Rioja. Las semana que viene decidirán la asamblea las próximas acciones entre las que no descartan una huelga.