Nervios, abanicos y últimos repasos en el comienzo de las Oposiciones de Educación Secundaria

Rioja2

0

Repasos en voz baja, abrazos, palabras de aliento y reparto de abanicos para hacer frente al calor. Este sábado arrancan las Oposiciones al cuerpo de docentes de Enseñanza Secundaria en La Rioja. Unas pruebas para las que existen 313 plazas para un total de 3.060 aspirantes.

Poco antes de las 9:00 - hora a la que se preveía el llamamiento de estudiantes para el reparto en las aulas- los nervios se palpaban a las puertas del IES Comercio, uno de los centros que acogen las pruebas.

Son 30 las especialidades a las que se ha convocado plazas a la comunidad: profesores de Enseñanza Secundaria (23), profesores técnicos de FP (3), profesores de Música y Artes Escénicas (1) y profesores de Artes Plásticas y Diseño (3).

Rafael probará suerte por primera vez en su comunidad, habiéndose ya presentado a los exámenes hace un par de años en Navarra para ser profesor de Historia en Secundaria. “Es demasiado duro, ahora ya estás más calmado, pero las semanas de antes estás con mucho agobio, mucho estrés y con ganas de acabar pronto el proceso”, confiesa. Ahora ya las cartas están sobre la mesa. “Lo que tenga que ser, que sea, y si está bien, mejor”, sonríe. Su truco para organizar las sesiones de estudio lo tiene claro: “En los temas de Historia hay que ir por orden, desde la Antigüedad a los más contemporáneos, intentar no saltar, porque sino te puedes hacer un lío con las fechas”.

La parte de Geografía es la que genera más inquietud en el estudiante. “Es un tema muy extenso, con muchos términos, voy más confiado con Historia, y con contemporánea, que lo tenemos más cerquita”. “”Me gusta también mucho la Edad Media, por ejemplo“, añade.

Ismael, por su lado, viene desde Galicia, concretamente de Lugo, para realizar las pruebas, también para Geografía e Historia. “Me parece un sitio agradable, la gente..”, comenta sobre la decisión de optar a profesor en La Rioja.

A poco tiempo de entrar en el centro, confía en mantener la calma, “porque los nervios suelen aparecer en el último minuto”.

“Hacer esquemas, primero parto de unos esquemas básicos y luego voy ampliando”, comenta sobre su táctica de estudio. De los 72 temas que se sortearán hoy el opositor, ve sus opciones favoritas en Historia contemporánea y Medieval.

La primera prueba constará así de un ejercicio práctico, y a continuación, el desarrollo por escrito de un tema. Luego, la segunda prueba consistirá en la presentación de una programación didáctica. Las pruebas continuarán con una segunda parte consistente en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Con ello, el procedimiento finalizará el 12 de julio.

Con puntualidad, los examinadores abren las puertas del IES Comercio y dan instrucciones a estudiantes para que se dividan según sus especialidades. Abrazos y besos de despedida. La suerte esta echada.