La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Netanyahu defiende un estado palestino, pero sin ejército

Rioja2

0

En un discurso programático desarrollado el domingo, Benjamín Netanyahu ha defendido la creación de un estado palestino como medio para finalizar las negociaciones de paz entre Palestina e Israel. La condición que el primer ministro israelí expone es que este nuevo estado no cuente con un ejército, para garantizar así la seguridad de Israel.

En opinión de Netanyahu, “Israel no puede aceptar un estado palestino a menos que se le den garantías de que es [un estado] desmilitarizado”, según declaró en el discurso, que tuvo lugar en la Universidad Bar Ilan, cerca de Tel Aviv.

El primer ministro israelí también instó al comienzo de las negociaciones de paz en el menor tiempo posible: “Os pido a vosotros, vecinos palestinos, y a los líderes de la Autoridad Palestina: comencemos las negociaciones de paz de inmediato, sin condiciones previas”, afirmó.

Sobre la petición de que el inicio de estas negociaciones sea “sin condiciones previas” fue matizado por Nentayahu cuando afirmó que Israel está comprometida con los acuerdos internacionales, así mismo declaró que confía en que todas las demás partes cumplan también con sus obligaciones. La derecha israelí rechaza asumir los acuerdos firmados por los anteriores gobiernos israelíes.

Benjamín Netanyahu ha señalado que la raíz del conflicto entre su país y Palestina, se debe al rechazo de este país a aceptar la existencia de Israel como estado judío. “Cuando los palestinos estén dispuestos a reconocer a Israel como Estado judío, nosotros estaremos preparados para un acuerdo final verdadero”, dijo.

Con respecto a otra de las cuestiones clave del proceso de paz, el derecho al retorno de los refugiados palestinos desplazados durante las sucesivas guerras de Israel contra sus vecinos y contra los propios palestinos, Netanyahu afirmó que la solución “debe encontrarse fuera de las fronteras de Israel”.

Haciendo referencia al importante número de refugiados palestinos que viven en Jordania, Líbano, Siria y también en Cisjordania y Gaza, Netanyahu afirma que el retorno de estos refugiados supondría una “amenaza” para el carácter judío del Estado de Israel, ya que el número de árabes palestinos, principalmente musulmanes, supera con creces al de judíos israelíes.

Sobre la ciudad de Jerusalén, el primer ministro judío no ha hecho concesiones, defiende esta población como capital “unida” al estado de Israel. Palestina a su vez reclama esta ciudad como capital del futuro estado palestino.

Sobre la amenaza nuclear iraní, Netanyahu mencionó este tema en su discurso como uno de los principales retos que afronta Israel, junto con la crisis económica, y el proceso de paz. “Tras las elecciones, la amenaza iraní está en su punto más peligroso”, afirmó en referencia a las presidenciales iraníes celebradas el viernes y cuyos resultados oficiales ratificaron al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en su puesto para los próximos cuatro años a pesar de las protestas y denuncias de irregularidades del candidato reformista.