Netanyahu no quiere que los palestinos actúen solos

Rioja2

0

La paralización da las conversaciones directas de paz entre palestinos e israelíes sigue preocupando a la comunidad internacional y especialmente al propio gobierno de Israel. Al menos así se desprende de la última petición realizada por el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu.

El jefe del gobierno israelí ha instado a los palestinos a no tomar “medidas unilaterales”, como recurrir a instituciones internacionales, para lograr la creación de su Estado.

“Esperamos que los palestinos honren su compromiso de mantener las negociaciones directas. Creo que cualquier intento de sortearlas acudiendo a los organismos internacionales no es realista y no hará que avance el proceso diplomático real”, declaró Netanyahu.

“Se logrará la paz sólo mediante negociaciones directas y yo espero que regresemos a esa senda con toda la fuerza en un futuro muy cercano”

, dijo Netanyahu, dirigiéndose a su Gabinete en declaraciones públicas.

Por otro lado, el primer ministro israelí aseguró que Israel y Estados Unidos trabajan estrechamente para relanzar las negociaciones directas de paz con los palestinos como única solución para conseguir la estabilidad en la región.

“Estamos manteniendo un estrecho contacto con el gobierno estadounidense

con el objetivo de reactivar el proceso de paz, de tal forma que no vuelva a detenerse en las próximas semanas o los próximos meses“, indicó Netanyahu durante el transcurso de la reunión semanal del Consejo de Ministros israelí.

Estas declaraciones tienen lugar después de que el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Abed Rabbo, revelara este sábado que los dirigentes palestinos están estudiando la posibilidad de retirarse de todos los acuerdos firmados con Israel, incluido lo negociado en Oslo. Sin embargo, Rabbo matizó que la OLP no adoptará medidas “peligrosas”.

“Una situación en la que una parte está obligada para siempre por los acuerdos mientras que la otra las viola sistemáticamente es insostenible”, afirmó Rabbo en declaraciones publicadas por el diario londinense Al Hayat. “Si Israel continúa con su política actual, puede que llegue el momento de revisar estos acuerdos”, dijo, según recoge el diario israelí Yedioth Aharonoth en su edición digital.

Apoyo del Sínodo de Medio Oriente

Mientras, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha recibido positivamente las conclusiones del Sínodo de Medio Oriente, celebrado en el Vaticano, contra la presencia israelí en territorios palestinos ocupados basándose como ejemplo en la naturaleza multiconfesional de Jerusalén, cuya parte este es precisamente una de las zonas con presencia ilegal israelí que corre el peligro de convertirse en un escenario “de limpieza étnica contra cristianos y musulmanes”, según las palabras del negociador jefe de la OLP, Saeb Erekat.

En respuesta a las conclusiones del Sínodo, que señalan que “Israel no puede usar el concepto bíblico de tierra prometida o pueblo elegido para justificar nuevos asentamientos en Jerusalén o reivindicaciones territoriales”, Erekat aseguró en un comunicado oficial que “ése debe ser un mensaje para el gobierno de Israel cuando reivindican Jerusalén sólo para ellos”.

“Ellos contrastan nuestra visión de una ciudad abierta y compartida en Jerusalén para dos estados y tres religiones con su concepto de ciudad exclusiva judía, lo que ha llevado a una serie de leyes que apuntan a la limpieza étnica de la población indígena cristiana y musulmana de Jerusalén”, agregó el diplomático palestino.

“El presidente Abbas ha repetido que los cristianos de la Tierra Santa son parte integral del pueblo palestino. La inmigración de cristianos desde Palestina daña la identidad nacional y perspectivas de nuestro futuro estado”, dijo Erekat, quien reiteró su respaldo al Sínodo “en su llamamiento a la comunidad internacional a defender los valores universales de libertad, dignidad y justicia”.